El pleno del Congreso del Estado nombró a Namiko Matzumoto Benítez, como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para un nuevo periodo por lo que continuará en el cargo ahora en el período del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.
Con 40 votos a su favor, la actual titular del organismo autónomo se antepuso a Gustavo Souza Escamilla e Irving Uriel López Bonilla quienes también integraba la terna propuesta por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Namiko Matzumoto Benítez, quien encabeza la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde enero de 2016, es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con una maestría en psicología jurídica y criminología y un doctorado en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla.
El pasado lunes 25 de enero, durante el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la CEDH, Matzumoto Benítez destacó que su nuevo periodo de trabajo tendrá como base en dos ejes rectores: la recuperación y continuidad de las buenas prácticas que en la Comisión se han venido realizando. Así mismo, se comprometió a trabajar en la prevención, en el fortalecimiento de la institución al ofrecer respuestas claras y expeditas y continuar fortaleciendo la credibilidad que ha logrado el organismo.
Tras la votación, Namiko Matzumoto Benítez acudió ante la legislatura local a rendir protesta para el nuevo periodo en el cargo.