Este sábado comenzó la reforestación con drones en los bosques de Perote, una medida innovadora para recuperar áreas afectadas por incendios forestales en la región.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el inicio de la dispersión de semillas mediante esta tecnología en la localidad de Los Molinos, en el municipio de Perote, una de las zonas más impactadas por un incendio registrado el año pasado.
La reforestación está siendo ejecutada con drones diseñados por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Veracruz y los Institutos Tecnológicos Superiores de Poza Rica y de Gutiérrez Zamora.
La iniciativa, que arrancó en junio, también cuenta con la participación de los tecnológicos de Zongolica, Jesús Carranza y Las Choapas, enfocándose en áreas de difícil acceso donde la plantación manual es compleja.
Además, el Gobierno de Veracruz ha anunciado que, durante la próxima temporada de lluvias en septiembre, se espera sembrar más de 100 mil árboles, como parte de un esfuerzo integral para restaurar los ecosistemas dañados.
Incendios forestales en Veracruz
Veracruz ha sido afectado por incendios forestales en 2024. Según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad ha registrado 224 incendios que han devastado 13 mil 946 hectáreas en 46 municipios.
- Te puede interesar: Regresa el Festival de la Tortuga Marina; lista de actividades en la playa Chaparrales
Perote es el más afectado, con 59 incendios, seguido de Mecayapan (15), Ayahualulco (14), y Huayacocotla, Las Vigas y Maltrata, con 12 incendios cada uno.
Entre las causas principales identificadas por la Conafor se encuentran incendios provocados intencionalmente (55), actividades agrícolas (47), y el descuido de fumadores (23).
Además, 55 incendios han impactado áreas naturales protegidas, incluyendo el Cañón del Río Blanco y el Cofre de Perote, con 18 incendios cada uno, así como Los Tuxtlas, el Pico de Orizaba y San Juan del Monte.
La estrategia de reforestación con drones representa una alternativa a los desastres forestales en Veracruz, buscando restaurar los bosques afectados por los siniestros.