Desde el Poder Judicial de Veracruz se señaló que la reforma al Poder Judicial promovida por el Ejecutivo federal servirá para modernizar y eficientar el sistema judicial mexicano.
¿Qué opina la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez sobre la reforma al Poder Judicial?
Mediante un desplegado, firmado por la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; así como consejeros y magistrados, se indicó que algunos factores que la han motivado son la presumible corrupción en algunas instancias internas de este poder, falta de transparencia, la necesidad de redistribución de recursos, nepotismo, aletargamiento, y la deficiencia.
- Te puede interesar: Ministra de la SCJN se pronuncia por no “desperdiciar” profesionalización de jueces y magistrados
"En nuestra opinión, esta propuesta fresca e incluyente, se construye con miras al fortalecimiento de instituciones íntegras e incorruptibles, teniendo como fin la participación de todas las voces y la restitución de la confianza; lo sentimos así, pues con independencia de la imparcialidad que exige nuestra encomienda, no dejamos de ser personas ciudadanas que percibimos que' la judicatura aún es perfectible y que, en lo venidero, todos los órganos públicos deberán ofrecer muestras de empatía social y vocación de servicio, donde no haya cabida a privilegios, influyentismo ni resistencia a la vigilancia y rendición de cuentas", se expone en el documento.
De la misma forma, se señala que en la historia del país se han dictado sentencias, pero no necesariamente se alcanzó la justicia para integrantes de grupos vulnerables, "lo que persigue este proyecto, es ir más allá, aprobar un mecanismo directo de participación ciudadana en la impartición de justicia, pues son precisamente las personas usuarias quienes aportarán su visión, necesidad y legítima demanda".
Se mencionó que a pesar del esfuerzo de los operadores judiciales, se tiene claro que la encomienda se encuentra sujeta al proceso legislativo.
"Precisamente, porque pugnamos por la igualdad entre poderes, confiamos en que, con su trabajo la transformación de la vida pública del país, se logrará si la reforma nos incluye a todas y todos, tanto quienes integramos este poder como las que sufren los estragos de los desgastes y vicios que pudieran envolver a la impartición de justicia", se indicó.
En defensa del Poder Judicial, se señaló que quienes hoy imparten justicia, originalmente fueron avalados por un proceso enmarcado en la Constitución Política del Estado de Veracruz.
"Sin embargo, estamos convencidas, convencidos, que el cambio que implica este nuevo paradigma, atiende un clamor social, que ha resonado a través de diverso proceso democrático evidenciando que la soberanía nacional radica esencialmente en el pueblo", se detalló.
Ante ello, se consideró que se emanarán no sólo las opiniones, sino las personas que lleguen a conformar los poderes judiciales, quienes en adelante, además de sujetarse a los máximos cuerpos normativos, estarán legitimadas por el poder popular.
"Son todas estas razones sociales, las que nos impulsan a emitir este comunicado con mucha responsabilidad y convicción en que la función jurisdiccional implica un alto compromiso, el que asumimos de manera irrestricta, y debe velar porque la ciudadanía no solo reciba justicia, sino la certeza que ésta es intachable", se agregó.