El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, aseguró que en la sesión plenaria programada para este día a las 17:00 horas se emitirá la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia electoral.
Indicó que con la reforma constitucional en materia electoral para el próximo proceso comicial local habrá un ahorro de 177 millones de pesos, monto que ya no se irán a las prerrogativas de los partidos políticos, sino a los rubros de educación, salud y desarrollo social.
Expuso que una de las nuevas disposiciones constitucionales es la reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos.
"Sabemos que la postura de los líderes partidistas que están molestos y defienden los privilegios que han perdido en esta nueva transformación social", dijo.
Recordó que a la fecha son 126 Cabildos los que respaldaron la reforma constitucional en materia electoral.
La reforma constitucional en materia electoral elimina el número de Consejos Municipales para la elección de Ayuntamientos; reduce de 4 a 3 años el periodo constitucional de los alcaldes con la posibilidad de una reelección hasta por dos periodos consecutivos; y suprime la consulta pública para la permanencia en el cargo de los servidores públicos de elección popular, mismas que entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y serán aplicadas para el proceso electoral local 2020-2021.
En torno a la controversia constitucional que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso Actopan, aseguró que será sobreseída porque la revocación del mandato de José Paulino Domínguez Sánchez y Yazmín Palmeros Barradas, alcalde y síndica, respectivamente, está ajustada a Derecho.
Mencionó que el Congreso será respetuoso de la determinación de la Suprema Corte, por lo que se espera el fallo final de los Ministros porque el caso será analizado con mayor detenimiento.
Mencionó que en una primera instancia, los Ministros suspendieron temporalmente el Decreto del Pleno de Diputados, aprobado el pasado 4 de marzo en sesión extraordinaria que revocó el mandato de ambos servidores públicos, en tanto el caso de analiza más a fondo para emitir la resolución final.
“Hay que esperar la resolución definitiva pero nosotros siempre actuamos en estricto apego a Derecho, por lo que consideramos que se va a sobreseer la Controversia Constitucional como se han sobreseído todas las que se han interpuesto en contra de la actual Legislatura”, expresó.
En ese sentido, comentó que el caso del alcalde interino, Eduardo Carranza Barradas, será el Cabildo de Actopan, en el marco de su autonomía, la instancia que habrá de tomar una decisión si permanece o no en el cargo, por lo que de no llegar a un acuerdo será el Congreso y las instancias jurisdiccionales quienes analicen lo que procede.