Líderes sindicales dijeron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones en beneficio de los trabajadores es una buena decisión que pretende garantizar un retiro digno a los jubilados.
Señalaron que la propuesta no afecta a los patrones desde el punto de vista económico, pues solamente se trata de hacer más eficiente el recurso para que las aportaciones se fortalezcan y el trabajador obtenga lo justo para disfrutar de su vejez.
Rey David Mejía Castro, representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) en la entidad, señaló que "pareciera que es una buena propuesta para hacer justicia a los trabajadores".
Abundó que la propuesta "al parecer también disminuiría la edad de jubilación para que sea de nuevo a los 60 años, pues actualmente es a los 65 años, lo que impide gozar de un retiro justo, además de que algunos ni siquiera llegan a jubilarse, a pesar de que la expectativa de vida es de aproximadamente 75 años".
Francisco Morales Sarmiento, dirigente de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV), sostuvo que se trata de una iniciativa que "de entrada se ve bien", pues de manera histórica la clase trabajadora ha sido muy golpeada, incluso cuando se trata de sus pensiones. Abundó que las aportaciones patronales no deben incomodar a nadie, tras asegurar que recursos hay y que sólo se necesita administrarlos muy bien para generar una mayor riqueza de forma equitativa.
Te puede interesar: [Video] Jubilados del SNTE exigen pago de adeudos y mejoras en los servicios del ISSSTE
Samuel Vicencio Delgado, coordinador regional de la FATEV-CAT en la zona norte del estado, manifestó que la iniciativa promete mejorar las condiciones de los trabajadores a través de un mejor sistema de aportaciones, aunque precisó que es necesario leerla detalladamente para conocer su esencia.
La iniciativa fue presentada el pasado miércoles al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la importancia de corregir el actual sistema de pensiones, con el fin de que se aumente la pensión de los trabajadores jubilados un 40%.