Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Veracruz dio su aval para la reforma constitucional con la que se determinó que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que tenga facultades para investigar y perseguir delitos.
¿Cuántos votos a favor por la reforma a la Guardia Nacional se otorgaron en el Congreso de Veracruz?
Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y Fuerza por México Veracruz dieron 35 votos a favor de esta modificación constitucional, mientras que los partidos de oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y diputados independientes emitieron 9 votos en contra.
- Te puede interesar: Este jueves será votada en el Congreso de Veracruz la reforma a la Guardia Nacional
La minuta con proyecto de decreto se puso a discusión apenas un día después de que esta reforma fue aprobada en el Senado de la República.
La aprobación se dio en medio del rechazo, reclamo y señalamientos de los legisladores de oposición, quienes señalaron que colocar a las Fuerzas Armadas en las calles no solucionará el problema de la inseguridad.
De parte de la oposición únicamente se posicionaron en contra la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, y el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín.
La presidencia del Congreso Local, Adriana Esther Martínez Sánchez ordenó dar parte al titular del Poder Ejecutivo para la promulgación y publicación del decreto correspondiente en la Gaceta Oficial del Estado.
Asimismo, se pidió remitirlo al Congreso de la Unión para generar los efectos constitucionales.
- Leer más: Yunes Márquez vuelve a votar a favor de una reforma; Sedena controlaría a la Guardia Nacional
¿Qué dijeron los diputados de Veracruz sobre la reforma relacionada con la Guardia Nacional?
La primera en emitir su posicionamiento en contra fue la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, quien señaló que la cruda realidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos es clara porque el régimen actual ha fallado en garantizar los derechos humanos esenciales como la vida, la integridad y la seguridad, pilares fundamentales del Estado.
"Este contexto debe impulsarnos a actuar con firmeza para construir un México más justo e igualitario, en el que todas y todos podamos vivir en paz. La militarización del país como respuesta a la inseguridad es una medida simplista y peligrosa. Lejos de ofrecer una solución, genera más inseguridad y violencia", expuso.
Refirió que al debilitar las Policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras, y al promover el uso excesivo de la fuerza letal, esta estrategia ha resultado en graves violaciones a los derechos humanos.
"Los altos niveles de violencia e inseguridad en México son prueba irrefutable de que la militarización que propone Morena no es la respuesta. Durante los últimos 18 años, el uso del ejército en tareas de seguridad ha exacerbado la violencia, en lugar de reducirla", dijo.
Mencionó que organismos internacionales como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado la militarización de la seguridad pública, advirtiendo que esta política inevitablemente genera violaciones de derechos humanos y perpetúa la impunidad, además de contravenir tratados internacionales suscritos por México.
"En uno de los momentos más críticos en términos de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja tras de sí un saldo devastador: más de 200 mil personas asesinadas, niveles históricos de extorsiones, desapariciones y el avance desmedido del crimen organizado en todo el país, ante esta realidad, es urgente diseñar una nueva estrategia de seguridad pública", comentó.
Comentó que es evidente que la militarización de las instituciones de seguridad pública no ha reducido la violencia, sino que la ha exacerbado, pese a la creciente presencia militar en tareas que deberían ser exclusivas de fuerzas civiles, los delitos en México se han mantenido en niveles alarmantemente altos.
Ante ello, manifestó que la seguridad pública debe estar en manos de instituciones civiles, profesionales y enfocadas en la protección de los derechos humanos, entre ellas, las Policías locales, tanto municipales como estatales.
El diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín aprovechó el tiempo en tribuna para exhibir a Gerardo Fernández Noroña, actual de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien hace algunos años rechazaba la militarización del país.
El legislador priista puso en el micrófono su teléfono con un audio en el que se escuchaba al representante del PT rechazar el uso de las Fuerzas Armadas en las calles.
“Les presento un video para que vean cómo se dirigía él a las Fuerzas Armadas en las calles, como dice el dicho: ‘Fíjate que suave’, cuando estás en la oposición piensas de una manera y cuando estás en el gobierno actúas de otra manera”, argumentó.
Manifestó que como lucha al crimen organizado se generó una estrategia de fortalecimiento de la Marina y el Ejército de armamento y diferentes materiales, hecho que fue rechazado por los entonces representantes de Morena.
“Escuché en ese entonces a los representantes del PRD, hoy convertidos en el partido oficial que eso era militarizar al país, declarar una guerra inútil y bañar al país de sangre, por lo que se debían devolver al Ejército a los cuarteles”, expresó.
Destacó que el PRI siempre ha apoyado a las Fuerzas Armadas e incluso se aprobó el primer convenio que se hizo con estas corporaciones para garantizar la seguridad en Veracruz.
“Estamos hablando de la discusión de permitirle a las Fuerzas Armadas de que se encarguen, no solamente de resguardar la seguridad nacional del país por nuestra soberanía”, comentó.
Puntualizó que en el gobierno no se ha actuado de manera transparente, así como tampoco se han garantizado los derechos humanos, “todo eso lo echaron al cesto de la basura y están enviado a la calle a más de 15 mil elementos porque los están desplazando en su trabajo de la Guardia Nacional”.
Guardia Nacional , ¿cuándo entró en funciones en Veracruz?
En Veracruz hay 22 cuarteles de la Guardia Nacional, de acuerdo con el registro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En julio de 2019 surgió la demanda ciudadana de seguridad a raíz del multihomicidio registrado el 19 de abril, en Minatitlán, en la palapa Los Potros, donde 13 personas, entre ellas una bebé de un año perdió la vida ante el ataque de hombres armados.
Tras ello, el 26 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio de operaciones de la GN en la entidad como un acto de apoyo al gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.
En el arranque de operaciones, en 2019, esta corporación desplegó 2 mil 458 elementos en Veracruz, cifra que se incrementó a 4 mil 198, al cierre de ese año.
Para 2020, la cifra de elementos operativos ascendió a 4 mil 334; en 2021, se alcanzó un total de 4 mil 666 elementos.
Hasta abril de 2022, último registro de datos oficial, Veracruz se ubicaba en séptimo lugar nacional con 4 mil 917 elementos de la Guardia Nacional distribuidos a lo largo de su territorio; superado por la Ciudad de México (13 mil 112), el Estado de México (9 mil 937), Jalisco (6 mil 745), Guanajuato (6 mil 613), Michoacán (6 mil 518) y Oaxaca (5 mil 638).
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️