Será mañana jueves cuando en el Congreso de Veracruz se vote el dictamen aprobado por el Senado de la República con el que se determinó que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que tenga facultades para investigar y perseguir delitos.
Este miércoles se llevará a cabo una sesión de la Diputación Permanente en la que se prevé que se llame a sesión extraordinaria en la que se presentará ante el Pleno este Dictamen que requiere el aval al menos de 17 Legislaturas estatales por tratarse de una modificación constitucional.
- Te puede interesar: Critican que AMLO busque militarizar al país pese a que ofreció "exactamente lo contrario"
El pasado 11 de septiembre, el Congreso local aprobó con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de México, en el marco de la Reforma Judicial.
¿Con cuántos legisladores cuenta cada partido político en el Congreso de Veracruz?
En el Congreso se Veracruz Morena tiene mayoría con 28 legisladores y los partidos aliados tienen: el PT 2, el PVEM 3 y Fuerza por México Veracruz 1.
Los partidos de oposición cuentan con 8 representantes el PAN, 2 legisladores el PRI tiene y 1 representante Movimiento Ciudadano.
Cinco legisladores se han declarado independientes.
Ante ello, se prevé que también sea aprobada la reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional.
- Leer más: Crece problemática de inseguridad en carreteras; empresarios piden a nuevos gobiernos hacerse cargo
Este día, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional para que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que tenga facultades para investigar y perseguir delitos.
Al principio de la sesión, que inició pasadas las 21:00 horas de ayer martes, se presentó una moción suspensiva, la oposición intentó frenar el debate, pero no logró su cometido ante los votos de Morena, PT y PVEM.
Tras ocho horas de discusión, en medio de la cual los panistas le señalaron a Yunes Márquez que "el pueblo no olvidará su traición", se obtuvieron 86 votos a favor y 42 en contra.
Esta iniciativa incluye modificaciones para que el control administrativo de la Guardia Nacional quede en manos de Sedena.
Tras la aprobación en el Senado de la República, el dictamen fue enviado a los Congresos estatales, ya que se requiere el aval de al menos 17 Legislaturas por tratarse de una reforma constitucional.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️