Xalapa, Ver.-El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) dice condenar "la traición" del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República.
A través de un comunicado oficial, sostiene: "Miguel Ángel Yunes Márquez, senador de la República por el estado de Veracruz, se posicionó a favor de la nociva reforma judicial de Morena, durante la sesión de la cámara alta celebrada este 10 de septiembre de 2024, obedeciendo a intereses personales por encima del interés superior de la nación y de sus electores".
Te puede interesar: Trabajadores del PJF realizan marcha por la zona turística de Boca del Río
También manifiesta que la sesión de ayer " representa la última linea de batalla contra la formalización de una dictadura en México".
Además, precisa que "la Reforma Judicial de Morena significa la demolición de los derechos civiles, la división de poderes y la democracia".
En el comunicado también expone: "la vergonzosa exposición de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien obtuvo el cargo como primera minoria postulado por el Partido Acción Nacional, es una traición a cientos de miles de ciudadanos a quienes les prometió legislar bajo los principios de la democracia y la libertad, protegiendo los derechos conquistados y los instrumentos que los garantizan".
¿Por qué los panistas crítican al senador Miguel Ángel Yunes Márquez?
Insiste en condenar "categóricamente el posicionamiento del senador Yunes Márquez a favor de Morena".
Incluso, señala que el CDE del PAN lo desconoce como representante de este partido, en cualquier ámbito de la vida pública.
También agrega que "el Partido Acción Nacional de Veracruz refrenda su compromiso con las causas de las y los ciudadanos que han construido, a lo largo de décadas, un México más libre, justo y democrático".
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
"Nuestras legisladoras y legisladores, funcionarios públicos y liderazgos sociales panistas, seguirán estando en la primera línea de resistencia contra el autoritarismo", manifiesta.
Durante la sesión, en la sede alterna de la Cámara Alta, en la antigua casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunció a favor de la reforma, tras citar: "ni cobarde ni traidor; salí del hospital para venir a dar las razones de mi voto".
Te puede interesar: Presidenta del Poder Judicial de Veracruz se niega a entrevistas por tema de reforma judicial
Previamente, había pedido licencia para ausentarse de sus funciones en el senado a causa de problemas de salud; su lugar fue ocupado temporalmente por su suplente, el exgobernador y su papá, Miguel Ángel Yunes Linares.
También manifestó que en la decisión más difícil de su vida, decidió dar su voto a favor "para perfeccionar el sistema de justicia”.
Además, aseguró que no puede aceptar que se e quiera imponer el sentido de su voto en ningún caso.