Aunque el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación determinó que las actividades en los Juzgados del país deben reactivarse el próximo lunes 28 de octubre, trabajadores de este poder en Veracruz no han tomado la decisión de reintegrarse a las acciones judiciales.
De acuerdo con Alan Torres, quien es uno de los voceros de los trabajadores, se prevé que en la región capital de Veracruz se realicen despidos masivos por la aplicación de la reforma mencionada.
- Puedes leer también: Desacato a resolución rompe Estado de Derecho: Jueza Nancy Juárez responde a Claudia Sheinbaum
En entrevista, refirió que al menos en Xalapa y Emiliano Zapata serían hasta 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación los que podrían ser despedidos.
Ante ello, manifestó que se continúa en la lucha de resistencia porque se espera lograr el cumplimiento a la ley y el respeto a los derechos humanos.
"Nosotros ya hemos platicado con la ciudadanía en estos dos meses de suspensión parcial y muchas de esas personas han presentado amparos, han acudido a las marchas y nos apoyan, ha habido acciones sociales y jurídicas", expresó.
Trabajadores del PJF no son militantes de algún partido político
Recordó que no son militantes de ningún partido político, no son opositores y lo único que buscan es generar acciones de defensa por el Poder Judicial.
"Nosotros como trabajadores estamos planeando día a día como se vayan presentando los acontecimientos, pero no descartamos el hecho de segur con marchas, con concentraciones, no descartamos el hecho de irnos a la Ciudad de México y manifestarnos y hacer actos de presencia en algún organismo", expuso.
Manifestó que seguirán "hablándole a la ciudadanía" con actividades públicas para mostrar a la ciudadanía la información generada sobre la reforma judicial.
"El Consejo de la Judicatura quiere que nos regresemos a laborar, nosotros tenemos un derecho legítimo de seguir manifestándonos, a seguir en resistencia hasta que se restituyan las condiciones para poder regresar a un organismo jurisdiccional", expresó.
Puntualizó que en caso de regresar a labores podría ser de brazos caídos o bajo protesta.
"Estamos valorando de qué forma Poder seguir manifestándonos, pero eso no significa que la lucha termina, podría ser de brazos caídos, pero también estamos buscando otras actividades para continuar con las acciones, si es una huelga, así será, pero también valoraremos lo procedente", agregó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️