Xalapa, Ver.-Sería el miércoles 2 de octubre cuando se reanuden las actividades en los Juzgados del Poder Judicial de la Federación en Veracruz, las cuales han estado suspendidas desde el pasado 21 de agosto, señaló José Ezequiel Santos Álvarez, juez Decimoctavo de Distrito.
En entrevista, indicó que la base trabajadora es la que determinó la fecha en que podrían reanudar las actividades en todos los juzgados, pero la situación podría cambiar en próximos días.
Te puede interesar: Trabajadores del PJF no bajan la guardia; realizarán marcha fúnebre hasta el panteón xalapeño
“La base trabajadora es la que está determinando, hasta ahora, los titulares tenemos conocimiento de que la base trabajadora sigue hasta el día 2 de octubre, cuando nos incorporamos al trabajo en apoyo a los compañeros, ellos determinaron esa suspensión a este día".
Recordó que se tenían recursos ganados que pedían la suspensión de la aprobación de la reforma, pero ni el Legislativo ni en el Senado de la República se atendió esta indicación.
“Se está mandando un mensaje al pueblo porque no hay castigo para la desobediencia a la ley, México es un estado de impunidad”, comentó.
¿Ante qué organismos recurrirán los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para quejarse por la Reforma Judicial?
Ante ello, puntualizó que se recurrirá en primera instancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, tras ello, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Ya nos estamos dando cuenta que los recursos son ineficaces, no son efectivos, porque aun cuando los presentemos y la Suprema Corte les ordenara que obedecieran, ya tenemos el ejemplo de que no van a obedecer, por lo tanto, con eso se agota la vía interna y el litigo internacional ya está preparado, ya muchos compañeros están en el litigo internacional, incluso un servidor se ha unido. Si hay una resolución a favor debemos ver si el Estado Mexicano lo cumple”, comentó.
Te puede interesar: Trabajadores del PJF analizan acciones en contra de la recién aprobada reforma judicial
Dejó en claro que la movilización que han tenido es ante la aprobación de la reforma judicial, la cual afectará de manera directa a los justiciables.
“La justicia en México ha sido secuestrada a la vista de todos, como sucede en los secuestros y en las desapariciones forzadas en este país. Lamentamos la pérdida de la justicia para el pueblo de México, no quitaron los jueces y los magistrados, esa fue una jugada para quitar el juicio de amparo, ahora, sin éste, todos quedamos desprotegidos”, dijo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Sobre el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, el magistrado refirió que las traiciones siempre “tienen un precio y un traidor no tiene cabida en ningún lado”.
“A pesar de que el señor traicionó a la justicia y se puso del lado del Gobierno, tienen que reconocer que tampoco cabe en sus filas porque es un traidor y les hará lo mismo”, expuso.
El paro de labores inició el pasado 21 de agosto en las sedes de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Emiliano Zapata, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba y Villa Aldama, las cuales corresponden al Séptimo Circuito al que pertenece Veracruz a nivel federal.
Esta suspensión se aplica en los Tribunales Colegiados en Materia Penal, Administrativa, Civil, de Trabajo y de Apelación, Juzgados de Distrito y auxiliares en materia penal y mercantil, el Centro de Justicia Penal y Tribunales Laborales, distribuidos en la entidad.
Como parte de este paro de labores, los trabajadores permanecen afuera de las instalaciones durante los días hábiles en horario de 9:00 a 15:00 horas.
Sin embargo, en todas las sedes se cuenta con guardias para atender los casos de urgencia que se presenten.
Con esta movilización se han realizado marchas, velaciones, volanteo de información y manifestaciones de parte de los trabajadores de este Poder.