Xalapa, Ver.- Luego de los señalamientos de alumnos y egresados en el tema de la reforma judicial hacia la Facultad de Derecho región Xalapa, sistema escolarizado de la Universidad Veracruzana, la directora asegura ser respetuosa de la libertad de expresión.
¿Qué han dicho autoridades de la Facultad de Derecho de la UV en Xalapa sobre las protestas hacia la reforma judicial?
En un comunicado, la doctora Araceli Reyes López puntualiza que la función sustantiva de la Facultad es la enseñanza jurídica y que no coarta ningún tipo de manifestación.
- Te puede interesar: Elección de jueces y magistrados afecta al pueblo; llegarán personas sin preparación, dice exjueza
“Cuentan con criterios y juicios propios emanados de su trayectoria educativa y del entorno social en donde interactúan, lo que les permite ejercer su derecho a la libertad de manifestación y expresión de ideas”, sostiene al referirse a los estudiantes.
En el escrito añade que esta expresión de ideas no puede ser coartada por ninguna autoridad ni institución pública.
“Como autoridad de una dependencia académica de la UV consideramos que son respetables cualquier criterio u opinión de las múltiples expresiones e intereses de nuestra comunidad estudiantil”, anota.
Subraya que eso incluye tanto las creencias religiosas, como las orientaciones políticas “y cualquiera otra que forme parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
La educación se imparte para todos, añade, por lo que asegura que el claustro académico no debe tomar partido ni descalificar las expresiones que dentro y fuera del plantel son manifestadas.
Afirma que de actuar así, estarían “haciendo nugatorios derechos esenciales que se deben garantizar en toda sociedad democrática”.
Especifica que los docentes están llamados a ejercer un apostolado en la educación superior pública, brindando espacios de reflexión de los temas de interés para la sociedad dentro y fuera de la comunidad académica.
El comunicado lo emite la Facultad en un contexto en el cual, estudiantes se han unido a marchas en contra de la reforma al Poder Judicial Federal, y también se manifestaron fuera de la institución.
En su momento acusaron que, presuntamente, hay personas en la Facultad que “siguiendo sus intereses personales como militantes de un partido político, se tomaron el atrevimiento de hablar en nombre de todo el alumnado y con un título que no les correspondía”.
Además, en redes sociales, usuarios que se dicen egresados de esta Facultad expresaron su molestia al asegurar que la postura institucional no se corresponde con el momento que vive el país.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️