Boca del Río, Ver.- En medio de la frustración con la aprobación de la Reforma Judicial en el pleno del Senado de la República, los trabajadores del Poder Judicial Federal informaron que mantendrán la suspensión de labores y en consenso con la base trabajadora iniciarán la defensa legal.
En voz de los trabajadores, Naela Márquez Hernández, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito, externó que hay mucha frustración entre los compañeros.
- Te puede interesar: Trabajadores del PJF protestan en los alrededores del Congreso del Estado
“El sentir entre los titulares pues obviamente es de mucha frustración, de tristeza de ver que tantos años de carrera invertidos en estudio, en trabajo haya sido resuelto por gente sin escrúpulo, sin compromiso porque por lo menos los dos votos que se sumaron a Morena que eran de oposición, hay gente que por lo menos el senador Yunes en su propuesta de campaña era totalmente en contra de Morena y haberlo hecho de esa manera tan grosera en el Senado, pues obviamente nos lastima porque con nuestro voto contribuimos a que tuviera el cargo que tiene”, expresó.
Explicó que analizarán algunas acciones jurídicas, como promover el juicio de amparo en contra de la reforma por las afectaciones causadas como trabajadores y en caso de que no proceda en sede interna, agotarán el recurso interno y recurrir a instituciones interamericanas e internacionales.
“Puede ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también la Corte Universal, cualquiera de las dos dependiendo de cuál sea la intención de cada uno de nosotros, porque son litigios de larga duración y habrá que ver la postura de México”, agregó.
Además, dijo que habrá que esperar si los partidos alcanzan el porcentaje para emprender una acción de inconstitucionalidad.
“Está en duda la participación del senador que no se presentó, pudiera ser que se sume, pero ya se verá en los próximos días, no seremos parte de ese litigio, será la oposición”, dijo.
Recordó que las afectaciones directas que vienen con la aprobación de la Reforma Judicial es la elección de titulares por voto popular e implica que aquellos que no estén de acuerdo en participar, serán cesados.
En el caso de la base trabajadora la afectación es la pérdida o el desconocimiento total de la carrera judicial a través de la cual aspiraban a obtener el cargo de juez o magistrado.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️