Trabajadores del PJF salen nuevamente a las calles, lanzan mensajes contra la presidenta de México

Los trabajadores del poder Judicial de la Federación aseguraron que ahora más que nunca se mantendrán en pie de lucha

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · domingo 20 de octubre de 2024

Los trabajadores del poder Judicial de la Federación aseguraron que ahora más que nunca se mantendrán en pie de lucha / Foto: David Bello / Diario de Xalapa

“Claudia Sheinbaum ha desacatado la suspensión”, fue el mensaje con el que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz encabezaron la marcha que llevaron a cabo este día contra la Reforma Judicial.

Teniendo como punto de partida el Teatro del Estado y como llegada la plaza Sebastián Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, los trabajadores aseguraron que ahora más que nunca se mantendrán en pie de lucha.

En su mensaje, dirigido a la población, criticaron el actuar de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la semana pasada aseguró que el decreto constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, relacionado con la Reforma Judicial.

Te puede interesar: ¿Llegará a su fin el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación?

En conferencia de prensa, la mandataria federal se lanzó contra la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, con sede en el municipio de Coatzacoalcos, quien resolvió un recurso de amparo y determinó que en un plazo no mayor a 24 horas la presidenta de México debía dar de baja de DOF la Reforma Judicial, pues, de lo contrario, daría vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante ello, Sheinbaum Pardo advirtió que realizará una denuncia contra la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación por realizar acciones por encima de su función.

Estas declaraciones fueron consideradas por los trabajadores como una agresión a los derechos humanos y la aplicación de la justicia.

En un mensaje directo a las autoridades federales, los manifestantes afirmaron que se cuenta con decenas de solicitudes de amparos indirectos, las cuales deberán ser resueltas por juzgadores que, ante mencionado antecedente, “corren riesgo de ser atacados”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

“Con estas acciones y manifestaciones se pone en riesgo la imparcialidad y la verdadera aplicación de justicia que se requiere en el país, estamos convencidos de que nuestra lucha tendrá resultados porque lo que estamos haciendo es defender los derechos humanos y la autonomía del Poder Judicial”, afirmaron.

Además, mostraron su apoyo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de determinar o no la inconstitucionalidad de la Reforma Judicial.

Los trabajadores del poder Judicial de la Federación aseguraron que ahora más que nunca se mantendrán en pie de lucha / Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Te puede interesar: Reforma Judicial no se bajará asegura Claudia Sheinbaum; denunciará a Jueza de Coatzacoalcos

El pasado viernes, la a Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación realizó una consulta en la que participaron mil 306 jueces y magistrados de todo México, en la cual se determinó que la suspensión de actividades se mantendrá hasta nuevo aviso, brindando la atención a los casos urgentes.

La entidad pertenece al Séptimo Circuito en el que se encuentran Tribunales Colegiados en Materia Penal, Administrativa, Civil, de Trabajo y de Apelación, Juzgados de Distrito y auxiliares en materia penal y mercantil, el Centro de Justicia Penal y Tribunales Laborales.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

En Veracruz hay oficinas del Poder Judicial en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Villa Aldama, Coatzacoalcos y Emiliano Zapata.

En todos estos espacios se mantendrá la suspensión de labores en tanto no se determine algún acto contrario.