Xalapa, Ver.-Integrantes de la sociedad civil y trabajadores del Poder Judicial de la Federación llegaron a la plaza Sebastián Lerdo para manifestar su rechazo a la reforma judicial.
El grupo de trabajadores llegó, luego de que integrantes de la agrupación Unidos Todos y simpatizantes de Morena e incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se reunieran en el mismo espacio para festejar la aplicación de esta modificación constitucional.
Quienes pertenecen al Poder Judicial no han bajado la guardia, ya que desde el 19 de agosto iniciaron con suspensiones de labores y manifestaciones de diferentes tipos contra esta reforma.
Te puede interesar: Reforma judicial ya es ley y habrá elecciones en 2025, asegura ministra Loretta Ortiz
Marchas, velaciones e incluso el sepelio simbólico de la justicia, al afirmar que la aplicación de esta reforma afectará de manera considerable los derechos humanos y laborales.
"La justicia no se somete a voto popular, ni a contentillo del poder político", fue el mensaje de los trabajadores que se encontraron con el contingente que estaba celebrando la aplicación de la reforma judicial.
"A la historia se pasa por traición o por amor a la patria, tú decides Claudia", expusieron en un mensaje dirigido a la presidenta de la República.
Los trabajadores rechazaron esta aplicación de la reforma, al recordar que afectará, además, la impartición de justicia en el país.
Asimismo, criticaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan rechazado el proyecto de sentencia que contemplaba la invalidez de parte de la reforma y suspendía la elección por voto popular de los jueces y masgistrados.
¿Cuánto tiempo tienen manifestándose los trabajadores del Poder Judicial de la Federación contra la Reforma Judicial?
Desde hace casi cuatro meses, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron una movilización contra esta reforma.
Te puede interesar: Juzgado Primero de Distrito en Veracruz registra amparo contra reforma judicial en Xalapa
De inicio, se aplicó un paro de labores en las sedes de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Emiliano Zapata, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba y Villa Aldama, las cuales corresponden al Séptimo Circuito al que pertenece Veracruz a nivel federal.
La suspensión se aplicó en los Tribunales Colegiados en Materia Penal, Administrativa, Civil, de Trabajo y de Apelación, Juzgados de Distrito y auxiliares en materia penal y mercantil, el Centro de Justicia Penal y Tribunales Laborales, distribuidos en la entidad.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Tras ello, el pasado 4 de noviembre regresaron a laborar bajo protesta y de manera pacífica.
Dicho retorno a labores implica que realizarán sus funciones, pero no trabajarán fuera de horario, a menos que se trate de asuntos urgentes y con el pago de horas extras correspondientes.
Además, se mantendrán en la lucha de rechazo, lo que implica que no "bajarán la guardia hasta que los derechos laborales sean respetados".