Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada, señaló que en la reciente reforma a la Constitución local con la que se obliga al organismo a conocer y resolver los Procesos Especiales Sancionadores (PES) no se consideró que sólo se cuenta con personal en la capital del estado.
Refirió que la revisión y substanciación de quejas o denuncias requiere de mayor personal en cada distrito electoral, por lo que es necesario que al momento de la armonización de la legislación se tome en cuenta esa circunstancia.
Díaz Tabalada indicó que la legislación aún no cobra vigencia, ya que requiere el apoyo de la mitad más uno de los cabildos de la entidad.
En torno al nuevo sistema de impugnación que crearon diputados locales, que incluye el recurso administrativo, el juicio de defensa ciudadana y el juicio electoral, la magistrada explicó que al no regularse en qué consiste cada una de las nuevas figuras, podría tratarse sólo de una nueva nomenclatura.
Sobre la reducción de los consejos municipales, al crear la figura de consejos especiales, reduciendo a 33 el número de órganos descentralizados, manifestó que serán respetuosos de la decisión que tomen los legisladores locales.
La reforma plantea algunos cambios de paradigma, por lo que es necesario que todos los ciudadanos estén pendientes de la constitucionalidad de la reforma y de las posibles impugnaciones
Se debe puntualizar que en este momento el Proceso Especial Sancionador es instruido por el Órgano Público Local Electoral y resueltos por el TEEV, “en atención a que este último, a diferencia del OPLE, solo cuenta con oficinas en Xalapa y no en los distritos electorales, por lo que la sustanciación se debe analizar en virtud de lo antes mencionado”.