/ martes 29 de octubre de 2024

Veracruz aprueba reforma para distribuir participaciones federales, ¿cuál es su impacto?

Esto permitirá que recursos federales sean asignados a municipios en función de su población, actividad económica y capacidad de recaudación

Este martes, la Legislatura del Estado de Veracruz aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal estatal, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para modificar la distribución de participaciones federales.

¿Qué significa la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal estatal?

La nueva normativa, que abarca cambios en los artículos 6, 11, 12 y 18 Bis de la ley, permitirá que los recursos federales sean asignados a los municipios en función de su población, su actividad económica y su capacidad de recaudación.

La reforma establece que el reparto de recursos se basará en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asegurando así una actualización precisa de los indicadores de pobreza y crecimiento municipal.

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El 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal, determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se destinará exclusivamente a aquellos municipios que hayan firmado convenios de coordinación fiscal con el Gobierno del Estado para la recaudación del impuesto predial.

Antecedentes de la reforma en Veracruz

La iniciativa fue presentada por el gobernador García Jiménez el 4 de octubre de 2024 y, tras su discusión en la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura el 17 de octubre, fue enviada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su revisión.

Esta propuesta se alinea con las reformas nacionales en materia de federalismo fiscal, que buscan garantizar una mayor transparencia y equidad en la distribución de recursos federales.

El Fondo General de Participaciones, que se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable, es la principal fuente de financiamiento para los estados y municipios. La nueva fórmula pondera factores clave como el crecimiento poblacional, lo cual beneficia a municipios con mayores desafíos demográficos y económicos. Esto permite que entidades con mayor demanda de servicios públicos y mayor carga social reciban una proporción adecuada de recursos.

Esta propuesta se alinea con reformas nacionales en materia de federalismo fiscal, que buscan garantizar una mayor transparencia y equidad en distribución de recursos federales | Foto: Cortesía / Legisver

Ajustes en la Ley de Coordinación Fiscal

El artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y Municipios de Veracruz establece que el Fondo General de Participaciones Municipales y el Fondo de Fomento Municipal se distribuyen en un 50 por ciento con base en el índice municipal de pobreza, y el otro 50 por ciento a partir del coeficiente de participación municipal.

La reforma también actualiza el artículo 12, especificando que el 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal se asignará entre los municipios que tengan convenio de coordinación fiscal con el estado.

Esta armonización con la normativa federal pretende beneficiar a los municipios de mayor población y actividad económica, permitiéndoles una mayor capacidad para financiar sus operaciones y proyectos de desarrollo sustentable, contribuyendo así a un crecimiento más equitativo entre los municipios.

Impacto esperado

Al fortalecer la colaboración entre los municipios y el estado en materia de recaudación, la reforma busca incentivar la firma de convenios de coordinación fiscal en el cobro de impuestos locales, como el predial.

Esto no solo optimiza el flujo de recursos, sino que permite a los municipios adecuar el financiamiento a sus necesidades, mejorando su capacidad para sostener su estructura administrativa y responder a las necesidades de sus habitantes.

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En este contexto, los fondos destinados a Veracruz y sus municipios como productores de hidrocarburos serán gestionados a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, promoviendo una mayor eficiencia en la recaudación y uso de los recursos fiscales en la entidad.

Este martes, la Legislatura del Estado de Veracruz aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal estatal, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para modificar la distribución de participaciones federales.

¿Qué significa la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal estatal?

La nueva normativa, que abarca cambios en los artículos 6, 11, 12 y 18 Bis de la ley, permitirá que los recursos federales sean asignados a los municipios en función de su población, su actividad económica y su capacidad de recaudación.

La reforma establece que el reparto de recursos se basará en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asegurando así una actualización precisa de los indicadores de pobreza y crecimiento municipal.

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El 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal, determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se destinará exclusivamente a aquellos municipios que hayan firmado convenios de coordinación fiscal con el Gobierno del Estado para la recaudación del impuesto predial.

Antecedentes de la reforma en Veracruz

La iniciativa fue presentada por el gobernador García Jiménez el 4 de octubre de 2024 y, tras su discusión en la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura el 17 de octubre, fue enviada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su revisión.

Esta propuesta se alinea con las reformas nacionales en materia de federalismo fiscal, que buscan garantizar una mayor transparencia y equidad en la distribución de recursos federales.

El Fondo General de Participaciones, que se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable, es la principal fuente de financiamiento para los estados y municipios. La nueva fórmula pondera factores clave como el crecimiento poblacional, lo cual beneficia a municipios con mayores desafíos demográficos y económicos. Esto permite que entidades con mayor demanda de servicios públicos y mayor carga social reciban una proporción adecuada de recursos.

Esta propuesta se alinea con reformas nacionales en materia de federalismo fiscal, que buscan garantizar una mayor transparencia y equidad en distribución de recursos federales | Foto: Cortesía / Legisver

Ajustes en la Ley de Coordinación Fiscal

El artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y Municipios de Veracruz establece que el Fondo General de Participaciones Municipales y el Fondo de Fomento Municipal se distribuyen en un 50 por ciento con base en el índice municipal de pobreza, y el otro 50 por ciento a partir del coeficiente de participación municipal.

La reforma también actualiza el artículo 12, especificando que el 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal se asignará entre los municipios que tengan convenio de coordinación fiscal con el estado.

Esta armonización con la normativa federal pretende beneficiar a los municipios de mayor población y actividad económica, permitiéndoles una mayor capacidad para financiar sus operaciones y proyectos de desarrollo sustentable, contribuyendo así a un crecimiento más equitativo entre los municipios.

Impacto esperado

Al fortalecer la colaboración entre los municipios y el estado en materia de recaudación, la reforma busca incentivar la firma de convenios de coordinación fiscal en el cobro de impuestos locales, como el predial.

Esto no solo optimiza el flujo de recursos, sino que permite a los municipios adecuar el financiamiento a sus necesidades, mejorando su capacidad para sostener su estructura administrativa y responder a las necesidades de sus habitantes.

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