Las reformas a la Constitución Política de México durante la época neoliberal fueron en contra de la inmensa mayoría del pueblo y propiciaron los fraudes electorales en 1988, 2006 y 2012, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en sus redes sociales.
En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 que se llevó a cabo en Querétaro, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las constituciones de 1857 y 1917 plasmaron las conquistas de las luchas por las libertades democráticas, la soberanía y las reivindicaciones de campesinos y obreros por mejores condiciones de subsistencia.
Te puede interesar: Podría haber Unidad Integral de Servicios Médico Forenses en Coatzacoalcos: FGE
“No surgieron por 'diálogos' si no producto de una larga historia de confrontaciones entre quienes se beneficiaban de las injusticias cometidas al pueblo y quienes aspiraban liberarse de esos regímenes derrocando a dictadores por la única vía que les dejaron”, dijo.
Expuso que las reformas hechas durante los años 1983 y 2018 fueron contra el pueblo, por lo ante tantos agravios fue un pueblo organizado por la vía pacífica y electoral que, no solo cambió de Presidente de la República en el 2018, apoyó nuevas mayorías de representantes en el Congreso de la Unión y en al menos 17 congresos estatales.
Por ello, señaló fue posible realizar reformas trascendentales en beneficio del pueblo, como poner en el texto constitucional la pensión a adultos mayores y las becas escolares a la niñez más desprotegida; además se puso como delito grave el fraude electoral y la corrupción.
Recordó que ahora también existe la posibilidad de la revocación del mandato y quitar el fuero constitucional al Jefe del Ejecutivo.
“Para que exista la vía constitucional y democrática para destituir a un Presidente con el que la mayoría del pueblo no esté de acuerdo se puso en la constitución la revocación del mandato y se quitó el fuero presidencial”, añadió.