Xalapa, Ver.-A pesar de la lluvia y el viento que se registra en la capital veracruzana, decenas de personas salieron a las calles para marchar contra la aprobación de la reforma al Poder Judicial, proyecto de modificación constitucional del cual iniciará su discusión este día en el Senado de la República.
Cubiertos con paraguas, impermeables, chamarras y gorras los participantes de la marcha se unieron a las movilizaciones que se desarrollaron este domingo en varios estados de la República.
Te puede interesar: Convocan a marchas en Orizaba, Xalapa y Veracruz en defensa de la justicia
¿Quiénes participaron en la marcha contra las reformas al Poder Judicial de la Federación?
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estudiantes, integrantes de organizaciones civiles y población en general se unió a esta marcha pacífica.
Al frente del contingente, los manifestantes portaron una lona con el mensaje: “Reforma constitucional capricho presidencial”.
Con altavoces, pidieron a la población mantenerse informada sobre las afectaciones que se tendrán en caso de aprobarse esta reforma en el Senado de la República.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Si México se informa no pasa la reforma”, “Poder judicial al servicio nacional” y “Resistencia”, fueron algunas de las consignas que se emitieron.
Tomando como punto de reunión el Teatro del Estado, los manifestantes recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho, el viaducto, las calles Ignacio Zaragoza y Primo Verdad para llegar a la plaza Sebastián Lerdo, a la cual no pudieron subir porque se encuentra ocupada por los feligreses que acudieron a la Catedral Metropolitana de Xalapa para visitar la reliquia de San Judas Tadeo.
Te puede interesar: Egresados acusan en redes a la UV de "tibieza" ante la reforma judicial
Sobre la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes señalaron que esta reforma afectará de manera directa al Poder Judicial y la impartición de justicia.
Al estar cerrada la vialidad sobre la calle Enríquez, los manifestantes aprovecharon para presentar sus posicionamientos contra la reforma constitucional.
Ondeando banderas de México, con matracas y al grito de “Viva México” reprobaron la acción de los legisladores federales, quienes la semana pasada aprobaron la reforma para pasarla al Senado de la República.
Además, los manifestantes entonaron el Himno Nacional frente a Palacio de Gobierno, mostrando su rechazo a la administración local y federal.
Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación aseguraron que mantendrán la suspensión de actividades en los Juzgados de Veracruz, misma que inició el pasado 21 de agosto.
“Nos mantendremos en resistencia, seguiremos luchando, no vamos a permitir que se logre este atropello al Poder Judicial, desde aquí le pedimos a los 43 senadores de oposición que voten en contra, que hagan posible que esta reforma no pase”, expusieron.
Además, recordaron que la decisión que se tome en el Senado de la República será histórica, ya que se definirá si se “mantiene la democracia o nos dirigimos al camino oscuro del autoritarismo”.
Ante ello, pidieron a la población mantenerse informada de las decisiones que tomen los representantes de oposición en el Senado de la República.