La asociación civil "Échame una Pata" recomendó a los vacacionistas elegir con mucho cuidado el refugio en donde vayan a dejar a sus mascotas antes de salir de viaje con tal de garantizar que se queden en buenas manos.
De acuerdo con Vivian Rebollar, su coordinadora, durante los periodos de asueto no suele haber reporte de abandono de mascotas, pues siempre se procura dejarlas con los cuidados necesarios para que no sufran durante la ausencia de sus dueños.
Te puede interesar: ¿Qué tan grave es el maltrato animal en Xalapa? Las cifras
¿Cómo debe ser un buen albergue para perros y gatos?
Lo ideal, agrega, es que de manera anticipada se busque el albergue o refugio de animales más adecuado para que perros y gatos tengan garantizado un buen trato y alimentación adecuada. En el caso de los perros, agregó que lo ideal sería también que queden en manos de alguien que pueda sacarlos a pasear . Incluso, si se tienen mascotas con mucho apego, podrían llevarse al viaje. "Creemos que los gatos son más independientes y que les encanta estar solos, pero también se deprimen cuando no ven a su dueño o cuando están solos por mucho tiempo", citó.
Por su parte, Guillermina Molina, cuidadora de perros y gatos, dice que es necesario que el cuidado de animales quede a cargo de amistades, familiares o personas de confianza.
Recomienda no dejar solas a las mascotas en las viviendas, aunque tengan agua y alimento, porque perros y gatos pueden sufrir estrés ante la ausencia de sus dueños.
Vuelve a leer: Subió también la canasta básica para perros y gatos; precios de croquetas
Además, así sea durante un solo fin de semana, los animales de compañía que se dejen en casa podrían sentir abandono, sin omitir que podrían hacer sus necesidades en cualquier parte de la vivienda por estar encerrados.
Mientras tanto, en caso de decidir llevarlos de vacaciones, es necesario investigar si durante el trayecto y en el lugar de destino hay lugares en donde se acepten mascotas, pues no todos son "pet friendly". También es importante llevar su constancia o certificado de vacunación, puntualizó.