El regalar mascotas sin alguna planificación de por medio puede dar paso al maltrato y al abandono de seres que sienten y que no pueden clamar ayuda ante su sufrimiento, dicen estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.
Señalan que lo mejor es fomentar la adopción y la tenencia responsable, tras precisar que las mascotas deben ser de compañía y contar con un hogar en donde puedan disfrutar de amor y cuidados.
Daniela Itzel Ávila Colorado dice que durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19 el abandono de perros y gatos aumentó y que fue necesario del apoyo de asociaciones protectoras y de personas de buen corazón para darles un hogar o refugio en la mayor medida posible.
Además, señala, comúnmente durante la Navidad o Día de Reyes hay quienes regalan mascotas sin que la persona que los reciba tenga contemplado tener alguna.
Lo anterior genera que en los hogares pueda haber inconformidad por las travesuras de los cachorros y por la necesidad de limpiar "en donde se les ocurra hacer del baño".
Mientras son pequeñas, las mascotas son toleradas, pero cuando crecen y requieren de un espacio más amplio de plano pueden ser echadas a la calle, al abandono y al sufrimiento.
En compañía de Adriana Monserrat Cerón Marure, Alejandra González López y Brenda Ortiz Sánchez, reiteró que la decisión siempre debe ser meditada y consensuada con todos los miembros de la familia, pues en ellos caerá la responsabilidad del cuidado de las mascotas.
Este día, las estudiantes instalaron un centro de acopio para recibir de forma altruista alimento para perros y gatos, además de artículos de limpieza y desinfección, que serán otorgado a la asociación civil Amigos de los Animales, de esta ciudad.
El apoyo también puede ser económico y puede entregarse en el módulo que instalaron cerca del kiosco del parque de Los Berros, en donde las universitarias cuentan con el apoyo de integrantes de Bi'cu' Snacks para obtener más alimento.
El centro de acopio inició actividades minutos después de las 11 horas y se encontrará abierto hasta las 16 horas de este mismo día, como parte del proyecto Operación Croqueta que pusieron en marcha las estudiantes como parte de la materia Financiamiento de Proyectos Publicitarios.