El próximo domingo 17 de marzo se pretende realizar en Paso de Ovejas una pelea de gallos con la anuencia del Ayuntamiento, a pesar de que este tipo de actividades están prohibidas, denunció el presidente de la asociación Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo.
En conferencia de prensa dijo que la actividad está enmarcada en las fiestas patronales de ese municipio pero recordó que desde el 2016 este tipo de actividad están prohibidas en el estado de Veracruz.
- Te puede interesar: Brigada de Vigilancia Animal de Xalapa, al rescate de mascotas y fauna silvestre
“Es una pelea de gallos que se realizará en las fiestas patronales en Paso de Ovejas el domingo 17 de marzo. Como sabemos, las peleas de gallos están prohibidas en el estado de Veracruz y es por eso que desde la Dirección Jurídica tomamos acciones”, dijo.
Recordó que el pasado 7 de marzo se envió un oficio mediante correo electrónico al Ayuntamiento de Paso de Ovejas, dirigido al presidente municipal, Mario Mafara Ramírez, quienes acusaron de recibirlo.
"En este oficio solicitamos que se detenga de manera inmediata la publicidad de las peleas de gallos y en consecuencia que no se lleven a cabo. Es importante hacer mención y recordar que desde el año 2016 en Veracruz están prohibidas las peleas de gallos y es una incongruencia que las autoridades mediante un comunicado oficial para celebrar una fiesta pasional que es en honor a San José en (la localidad) Acazónica pongan en el cartel específicamente que se va a llevar en un lugar preciso en un horario una actividad que es ilícita".
Por su parte, Claudia Leonardo de Movimiento Consciencia recordó que en el 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del amparo 163/2018 declaró constitucional la prohibición de la pelea de gallos.
"Eso fue un litigio estratégico que se llevó de hecho con la Asociación Nacional Mexicana Gallera y que la Suprema Corte sacó como resolutivo a favor de los derechos de los animales. Hacemos la rueda de prensa porque si bien enviamos ya un oficio, queremos que todas las autoridades a nivel estatal se comiencen a capacitar también en materia legislativa y que sepan pues las modificaciones legales que hay actualmente en materia de protección animal y bienestar de los animales".
Remarcó que el maltrato animal es un delito y la misma ley prohíbe llevar a cabo estas actividades desde el año 2016, por lo que interpondrán las denuncias que sean necesarias de continuar con estas acciones.
"Vamos a continuar en caso de que se realice la pelea, pues se le dará el seguimiento legal y todas las denuncias correspondientes que se tengan que generar y obviamente también vamos a estar al pendiente de que la Fiscalía haga atención a estos llamados esperando que se resuelvan".