Al menos un 50 por ciento de los espacios verdes que se tienen en la capital veracruzana se encuentran en abandono u olvido, aseguró Rafael Bravo, presidente de la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo.
De acuerdo al ambientalista, se tienen identificados 400 espacios verdes en Xalapa, de los cuales 200 no cuentan con las condiciones necesarias para ser visitados. “Lo que tenemos identificado es que hay 400 áreas verdes en Xalapa, de las cuales 200 están en una situación de abandono u olvido”, dijo.
Te puede interesar: Movilidad en Xalapa es errónea porque se centra en el automóvil: académica
¿En qué estado se encuentran las áreas verdes de Xalapa?
Refirió que se puede identificar el abandono en un espacio verde, debido a que tiene señalética vieja, el pasto está crecido, los juegos para menores no sirven o carecen de condiciones para actividades de recreación.
“Hemos detectado parques con señaléticas viejas, las condiciones del sitio son pésimas, los parques urbanos deben servir para conservar, pero también deben prestar servicios a la ciudadanía como la recreación, que es un derecho y muchos de ellos no están en condiciones de hacerlo”, expuso.
Puntualizó que la situación de estos espacios se debe a la omisión de las autoridades y la falta de participación de la población en lograr rescatar todas las áreas que se encuentren en abandono.
“Esto se debe a la omisión de las autoridades y falta de participación ciudadana, necesitamos que la población se asocie de esos espacios, las administraciones van y vienen, pero las personas y los espacios permanecen”, expuso.
Manifestó que algunos de los espacios se encuentran “muertos” porque no hay ni pasto, ni vegetación. “Son espacios que se tienen ahí y que se pueden utilizar para una reforestación y para generar servicios ambientales”, manifestó.
Destacó que estos espacios merecen ser rescatados porque a través de ellos se podría lograr una mayor conservación de las especies y la biodiversidad con que cuenta la capital veracruzana.
“Albergamos el 70 por ciento de la biodiversidad de especies, es una riqueza amplia, como bosque mesófilo de montaña tenemos anfibios, reptiles, mamíferos y aves, animales que requieren de un hábitat adecuado para sobrevivir, pero que no se les está proporcionando”, comentó.