El regidor único del Ayuntamiento de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, llama a las autoridades a intervenir ante las presuntas irregularidades que se están registrando en ese municipio pues a su decir hay un mal manejo de los recursos públicos y se oculta información financiera.
Entrevistado expone que como integrante de la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal, no ha podido conocer dicha información y tampoco se ha destinado presupuesto para que pueda operar.
Explica que cuando la solicita al alcalde Arturo Morales Rosas, de extracción priista, no se la proporciona y le impide el desarrollo de su labor.
"Solicito la intervención y que se me ponga atención, poniendo incapié, que la SEGOB y si es posible el mismo Gobernador ponga atención en mi municipio ya que sí se están suscitando muchas anomalías".
Agrega que dado que desconoce en qué situación se encuentran las finanzas de Ayahualulco, las actas de sesiones de Cabildo las ha firmado bajo protesta, puesto que la Ley Orgánica del Municipio Libre lo permite.
"El gran atropello lo están haciendo con mi persona, pero también con los ciudadanos de Ayahualulco, ya que los datos de transparencia no son transparentes", dice el edil del partido Unidad Ciudadana.
También acusa que el pasado viernes el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resolvió las impugnaciones presentas por obstrucción de su cargo, y violación de sus derechos políticos electorales dándole la razón.
"Les van a notificar que se me otorgue la información que solicite principalmente con relación a Hacienda y Patrimonio Municipal, ellos tampoco permiten que las sesiones de Cabildo sean públicas y la Ley Orgánica del Municipio Libre dice que todas las sesiones son públicas, excepto las secretas y para lo cual hay ciertas restricciones".
Al respecto, señala que cuando ha querido transmitirlas desde sus redes sociales, el munícipe y la síndica única han decidido pararlas al señalar que sólo pueden ser transmitidas por el personal del Ayuntamiento. Agrega que la gente del municipios está "consternada", porque en las obras que se realizan el recurso no está siendo bien utilizado.
"Hay que recordar que el alcalde es el tercer hermano (como presidente municipal), es pura familia, el primer alcalde, Abundio Morales Rosas, estuvo a punto de ser desaforado por abuso de autoridad; el segundo hermano, Filiberto Morales Rosas, también por acoso político sobre las ediles; y hoy día está claro que se están violentando los derechos al no darnos la información que por ley tengo derecho a tener".