Veracruz, Ver.- A pesar de que la regidora decimosegunda, Lizeth Martínez Echeverría ha exigido al actual Ayuntamiento de Veracruz destinar un 20% de presupuesto federal para atender el tema de la seguridad pública y reforzar a la Policía Municipal, hasta el momento no ha sido escuchada.
Desde el año pasado tuvo la iniciativa de donar cámaras de videovigilancia para las colonias más vulneradas en el tema de seguridad.
La iniciativa de la regidora involucra a la sociedad de vecinos, quienes se organizan en comités de al menos 10 integrantes para gestionar la petición de colocación de cámaras en sus colonias.
¿En qué zonas de Veracruz han instalado cámaras de vigilancia?
Hasta el momento, las colonias que ya han sido beneficiadas con la instalación de una cámara de videovigilancia son: La Floresta, Zaragoza, Flores Magón, así como las escuelas primarias Nicolás Bravo y Miguel Morales, por mencionar algunas.
A la fecha hay una lista de espera de entre 10 colonias y escuelas interesadas en que se coloquen las cámaras de videovigilancia, sin embargo, es importante que se integren primero para agilizar el trámite, ya sea a través de comités de padres y madres de familia y de vecinos vigilantes.
- Te puede interesar: "Son datos reales": Gobernador asegura que en su administración los delitos disminuyeron
“Una servidora no otorga las cámaras, si no hay un trabajo coordinado y en equipo de la ciudadanía, así como los padres y madres de familia en las diferentes escuelas, así como los vecinos de diferentes colonias de nuestros municipios”.
El año pasado se donaron cuatro cámaras y en lo que va de este 2024, ha logrado donar ocho, cifra de inversión que prefirió omitir, ya que refirió, son recursos propios y no públicos.
“Este es el segundo año consecutivo que con mis fondos personales, hemos podido donar cámaras de video vigilancia a unos perímetros del municipio de Veracruz en ciertas colonias y en escuelas en donde ha incrementado la delincuencia”.
Martínez Echeverría precisó que también es prioridad la colocación de cámaras de vigilancia en senderos y botones de pánico para la población más vulnerable, que en este caso son las mujeres e infancias.
La colocación de cámaras va más enfocada a la prevención del delito, “cuando el delincuente ve que hay medidas de seguridad y que se está reforzando la seguridad de las familias es como que le piensan dos veces”.
Una cámara de video vigilancia puede detectar el rostro de un intruso o maleante que pretende ya sea robar o amedrentar a cualquier persona que transita por la vía pública, gracias al amplio espectro que graba.
Las cámaras de video vigilancia no están conectadas al C5 o C4, son los mismos vecinos, quienes a través de aplicaciones en sus aparatos móviles pueden estar monitoreando las 24 horas del día, lo que sucede en los alrededores.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️