Registra el Orfis 204 actas de entrega recepción de ayuntamientos

Siete alcaldías no efectuaron el mencionado protocolo y en un caso no se tiene evidencia de ello

Raymundo León

  · lunes 28 de mayo de 2018

El Orfis declara fundado el recurso de revocación. Foto: Ilustrativa

Resultados obtenidos en el marco de la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal indican que 211 ayuntamientos entregaron sus actas circunstanciadas, lo que equivale al 99.5 por ciento del total; además, del análisis del documento mencionado, se pudo saber que 204 ayuntamientos realizaron el Protocolo de Entrega y Recepción, lo que significa el 96 por ciento del total, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del estado.

En su informe de este lunes, manifestó que 7 ayuntamientos no efectuaron el mencionado protocolo y que en un caso no se tiene evidencia de ello. “La integración de la información requerida se dio en un promedio de 150 ayuntamientos, esto es el 70 por ciento del total. Asimismo, se ha dado la recepción en el Orfis de las Cuentas Públicas 2017 y el inicio anticipado de la Fiscalización Superior, pues al finalizar enero contábamos con 135 de estos importantes documentos (64 por ciento), a los que se sumaron 28 en febrero (13 por ciento), 31 en marzo (15 por ciento) y 18 en mayo (8 por ciento).

En este momento contamos con las Cuentas Públicas de los 212 ayuntamientos, consideramos que influyó el haber recomendado a las autoridades salientes integrar y entregar al Congreso del Estado esta información el 31 de diciembre”, dijo.

El auditor general manifestó que del mismo modo, se recibieron 194 dictámenes elaborados por las autoridades entrantes respecto de este proceso, los cuales se toman en cuenta en la realización de auditorías.

La conducción y acompañamiento del proceso de Entrega y Recepción en las Administraciones Públicas Municipales, señaló, es un reto, “pues somos el tercer estado con mayor número de municipios, con una gran extensión territorial y dispersión geográfica, factores a los que se suma el hecho de que en 144 ayuntamientos (68 por ciento) hubo alternancia de partidos políticos con sus propios efectos”.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez consideró que en apoyo al Congreso del Estado, se ha avanzado en la institucionalización de este acto jurídico-administrativo tan relevante para los propios servidores públicos y que impacta positiva o negativamente a la ciudadanía.

Informo que en las jornadas de capacitación realizadas se capacitó a mil 354 servidores públicos salientes y a mil 878 autoridades electas, entre ellos 171 presidentes electos además de ediles y sus equipos de trabajo.

El auditor general del estado, refirió que los mencionados resultados fueron dados a conocer durante la décimo tercera Jornada de Contabilidad Gubernamental, que en esta edición se ocupó del tema “El proceso de transición en la administración pública”. El Orfis, dijo, asistió a esa Jornada a invitación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Tabasco el pasado jueves 24.

Expresó que, a través de la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, el Orfis compartió con integrantes del IMCP-Tabasco, servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización, de la Contraloría y otras dependencias y entidades de ese estado, los esfuerzos realizados para promover una transición homogénea, ordenada, pulcra y completa en los ayuntamientos veracruzanos.