Veracruz, Ver.-Los trámites ante el Registro Civil de la ciudad de Veracruz subirán entre un 6 y 8 por ciento para el próximo mes, advierte Ricardo Toache Abreu, director del recinto.
Aclara que, con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se viene una adecuación en los costos de los servicios del Registro Civil. Lo que sí seguirá siendo gratuito son los asentamientos por ley, refiere el entrevistado.
Te puede interesar: ¡Que viva el amor! En Xalapa de 2 parejas que se casan, sólo una se divorcia: Registro Civil [Video]
Por lo pronto, los costos continuarán siendo los mismos todo el mes de enero, pero a partir del 1 de febrero tendrán un ajuste. La actualización del UMA no lo hace el Ayuntamiento de Veracruz, lo hace el Banco de México y el gobierno federal.
¿Cómo quedarán los nuevos costos en el Registro Civil de Veracruz?
Aclara que solo se trata de un ajuste por el alza de la UMA, no un cambio integral al tabular de los servicios. Es por ello que los nuevos costos de los servicios quedarán de la siguiente manera:
La boda cuesta mil 106 pesos, las copias certificadas 132 pesos y 266 pesos las copias certificadas urgentes; las inhumaciones mil 106 pesos y 2 mil 213 las urgentes; las cremaciones mil 106 pesos y 2 mil 213 las urgentes; los nichos mil 439 pesos.
Los divorcios administrativos 2 mil 921 pesos y los divorcios judiciales mil 461 pesos y los urgentes 2 mil 921 pesos.
Recordar que a partir del 1 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un valor diario de 103.74 pesos.
La UMA será 7.52 pesos mayor que el año pasado y su valor mensual será de 3 mil 153.70 pesos.
Las copias certificadas son el documento más solicitado ante el Registro Civil porque se ocupan para cualquier trámite como sacar la credencial del Instituto Nacional Electoral, el Pasaporte, en inscripciones escolares, entre otros.
Vuelve a leer: Alza al UMA afectará multas, créditos Infonavit e impuestos: contadores
Le siguen los asentamientos y las bodas, los documentos más solicitados. El funcionario exhorta a la población a realizar los trámites que tengan que hacer en este mes, pues a partir de febrero los costos incrementarán.
“Si tienen que hacer algún trámite, les recomendamos que vengan en este mes de enero, tenemos capacidad para atenderlos y que aprovechen el costo que sigue vigente desde el año pasado”, concluyó.