Para avanzar en el tema de la crisis forense en México es necesario crear planes estatales que avancen a planes regionales de exhumación, indican especialistas en los temas de personas fallecidas sin identificar y fosas comunes.
De acuerdo con estudio presentado en foro, ubicaron al estado de Veracruz en el grupo de entidades de alta prioridad, pues junto con Oaxaca, Jalisco y Puebla hay un registro total de 217 fosas activas y 528 cerradas en mil 427 panteones.
- Te puede interesar: No frena su lucha el Colectivo Familiares Enlaces desde 2015; su historia
En este contexto, las investigadoras Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica, y la antropóloga forense Yadira Reyna Hernández señalan que en Veracruz falta apertura para el trabajo colaborativo e interinstitucional.
¿Por qué no hay orden de datos sobre las fosas clandestinas?
Mónica Meltis expone que actualmente mantiene la propuesta de un “Modelo geoestadístico” con el fin de generar información sistematizada de fosas clandestinas o irregulares; con Veracruz, sostiene, no ha sido posible avanzar.
Señala que se mantiene como una necesidad, tanto en el estado como en la gran mayoría de entidades el país, que las fiscalías y los semefos generen información ordenada de dónde están las fosas, con el fin de lograr una reducción de áreas de búsqueda.
Exhibe que igual que otras organizaciones, Data Cívica ha hecho solicitudes de información con la intención de tener coordenadas puntuales de hallazgos de fosas o espacios de inhumación. La respuesta de Veracruz ha sido negativa.
“Hicimos la solicitud a la Fiscalía de Veracruz y prácticamente nos respondió que no es posible proporcionarla debido a que no se cuenta con información sistematizada que permita responder preguntas de dónde están las fosas que han encontrado”.
La antropóloga Yadira Reyna Hernández también observa la falta de apertura y califica como un error seguir pensando que con las identificaciones se logra un poco de justicia o se contribuirá a la no repetición.
“No solo se debe trabajar en la identificación de personas fallecidas y enviadas a fosas comunes sino también generar el registro de la personas, desde el momento mismo de su desaparecieron”, indicó.
Lee más: "Queremos justicia", gritan familiares en Xalapa por oficial de la Fuerza Civil desaparecida
A nivel nacional enumeró que se deben atender los vacíos legales entre los tres órdenes de gobierno en cuanto a la competencia que dificulta o impide los esfuerzos coordinados, la falta de coordinación y comunicación interinstitucional y la falta de registro o registros no homologados sobre la ubicación de las personas fallecidas sin identificar.
Dijo además que se debe ahondar en los registros de desaparición administrativa de personas (doble desaparición) y de fosas completas.
En el foro “Crisis Forense en México y Veracruz: Las fosas comunes”, efectuado en Xalapa, sostuvo que hay avances muy limitados en casos de cuerpos humanos mezclados, multifragmentados o quemados.
Manifestó la urgencia de atender esta problemática sumando elementos como la migración, la situación geopolítica, la necropolítica, las violencias actuales, la “guerra sucia”, la simulación, el desinterés institucional y los desplazamientos forzados.