Por golpe de calor, en México ya hay una primera defunción y está registrada en el estado de Veracruz, así lo indica el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal con corte del 19 de abril.
Además del deceso, en una sola semana, la número 15, la entidad registró cinco casos de golpes de calor y cinco de deshidratación, expone el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
- Te puede interesar: Se duplicó la sequía en Veracruz; más municipios la padecen
¿Cuántas personas han sido atendidas por golpes de calor?
En el periodo del 22 de marzo -inicio de la temporada de calor 2023- al 19 de abril, el Sinave informa que se ha brindado atención a 23 casos, de los cuales 10 han sido por deshidratación y 13 por golpes de calor.
A nivel nacional, 98 casos de daños a la salud son los asociados a la presente temporada y el estado de Veracruz se coloca en el tercer lugar por debajo de Tabasco y Jalisco. A diferencia de 2022, cuando el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años, este año las personas más afectadas han sido las de 25 a 44 años.
Ante el pronóstico del inicio de la segunda onda de calor para este 3 y 4 de mayo, la Comisión Nacional del Agua llama a la población de 12 entidades a extremar cuidados.
Prevé temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en algunos municipios de Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
Con el fin de reducir riesgos por enfermedades diarreicas agudas severas, deshidratación, golpe de calor y quemaduras en la piel, la Secretaría de Salud de Veracruz llama a la población a mantener especial cuidado en infantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar golpes de calor?
El principal exhorto es no exponerse a los rayos solares, tomar abundante agua simple, evitar el consumo de bebidas azucaradas o con alcohol y utilizar protector solar, gorras o sombreros.
Vuelve a leer: Aumentan 97% los golpes de calor en Veracruz
También recomienda el uso de ropa holgada y de color claro, evitar en lo posible actividades físicas o laborales al aire libre y sin sombra en el horario comprendido entre las 11 y 16 horas.
Recuerda que debe haber un buen manejo de los alimentos, consumir agua desinfectada y uso de plata coloidal, además de lavado constante de manos, ya sea con agua y jabón o bien con alcohol-gel. En casos de deshidratación y golpe de calor, la Secretaría informa que brinda atención gratuita en los hospitales y Centros de Salud a su cargo.