La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Maribel Ramírez Topete, adelanta que presentará iniciativa para el Registro Estatal de Deudores Alimentarios y Acosadores Sexuales.
"Tenemos que unir todos los esfuerzos en el combate a las violencias contra las mujeres, tenemos que entender que la violencia puede ser psicológica, física, económica, patrimonial, institucional, en ese sentido, necesitamos unir esfuerzos para que de manera transversal podamos combatir estas violencias".
Sostiene que la iniciativa, busca reformar la Ley del Acceso a una Vida Libre de Violencias para las Mujeres en Veracruz, sumando dos capítulos en ese sentido; de Deudores Alimentarios y Acosadores Sexuales.
Explica que, el segundo paso es que con este registro, se pueda restringir el matrimonio a quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias y contra acosadores sexuales, como ya ocurre en otros lugares del país.
“Es una primera etapa en la que simplemente se genera el registro para posteriormente, de acuerdo con la ley, es que se puede llevar a cabo una utilidad, por ejemplo, en el caso de deudores alimentarios, mi idea en lo posterior es que sea una restricción para poder casarse como se hace en la Ciudad de México”.
Remarca que la idea es no darle poder a la violencia ni normalizar esas situaciones; agrega que se aborda la violencia contra las mujeres, pero también se defiende el derecho del menor en el estado.
Precisa que en Veracruz, cada 8 horas violentan o acosan a una mujer, por lo que con ese tipo de iniciativas desde el Congreso Local lo que buscan es visibilizar esta problemática.
“Mientras nosotros sigamos normalizando esas violencias no vamos a poder cambiar esta cultura que permite perpetuar la violencia hacia las mujeres".