Derivado de las inasistencias de los integrantes del Congreso local a las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales y de los organismos autónomos, se buscará que se aplique un descuento a quienes no se presenten a estas actividades de presentación de resultados.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una propuesta para reformar el Reglamento Interno del Poder Legislativo, a fin de aplicar sanciones a los legisladores “faltistas”.
¿Qué dice la propuesta sobre diputados "faltistas"?
En la propuesta, presentada este día en sesión ordinaria, se indica que los legisladores deberán asistir con puntualidad, y solo retirarse por causa justificada, cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente, de las Comisiones o comparecencias.
Durante las sesiones o las comparecencias, los legisladores registrarán su asistencia en el Sistema Electrónico, el cual se abrirá para tal efecto, treinta minutos antes de la hora fijada para el inicio, y se cerrará en el momento en que aquéllas inicien, previa instrucción del presidente.
“La inasistencia de las y los diputados a las sesiones del Pleno o, en su caso, a las de la Permanente, así como a las comparecencias, únicamente se justificará cuando, con los medios idóneos, se pueda acreditar”, expone la propuesta.
Ante ello, se indica que los integrantes que de manera injustificada o sin permiso de la presidencia de la Mesa Directiva, falten sesiones, a comparecencias, o acumulen más de tres retardos durante el mes no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones o comparecencias en que hubiesen estado ausentes.
“Para efectuar el descuento, la Tesorería dividirá la dieta de cada diputada y diputado entre el número de sesiones que el Congreso haya celebrado durante el mes o el número de comparecencias celebradas de acuerdo al calendario aprobado por el Pleno”, establece el documento.
Sobre la propuesta, el presidente de la Jucupo señaló que se busca reformar el reglamento con la idea de obligar la asistencia de los diputados locales, por lo que se planteó que quienes no acuda o acumule al menos tres retrasos tendrá un descuento en su salario.
La semana pasada se desarrollaron las comparecencias de los titulares de los organismos autónomos, las cuales se caracterizaron por una mínima participación de los integrantes de la cámara local.
Actualmente el Congreso local está integrado en su mayoría por representantes de Morena, pero cuenta con representación de legisladores del PRI, PAN, PVEM, PT, MC y Fuerza por México Veracruz.
Faltas de diputados en el Congreso
Durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, acudieron diez de los 50 legisladores que integran el Congreso local.
A la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, se presentaron únicamente siete diputados.
En el caso de la titular de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, los presentes fueron ocho.
Por su parte, los titulares del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Jiménez Rojas, y de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Silverio Quevedo Elox, únicamente fueron cuestionados por tres de los 50 legisladores locales.