No sólo el gas y las tortillas han registrado incrementos que no van de acuerdo con la situación económica de los mexicanos, dijeron amas de casa y jefes de familia, quienes destacaron que el precio de la gasolina está muy alto, lo que ha desencadenado una ola de incrementos en los productos de primera necesidad como son la leche, frijol, azúcar, carne y huevos. El incremento al gas es escandaloso, ya que del año pasado a éste ha subido más de cien pesos, pues el tanque de 20 kilos que costaba 365 pesos, en este momento vale 490 pesos.
Marissa Rebolledo Sarmiento dijo que ante el incremento al gas ha tenido que volver a utilizar el fogón a pesar del daño que ocasiona. Antes compraba un tanque cada tres meses, ahora lo adquiere cada dos, porque todos están en casa y se gasta más.
Para Elsa Moheno el incremento lastima la economía de todos porque no es acorde con el salario de los trabajadores, por lo que habrá de dejar de comprar otros enseres por adquirir el gas.
Araceli Bermúdez comentó que "el precio del gas se fue por la nubes, carísimo, más de 700 pesos un tanque de 30 kilos, a dónde cree que va a dar para comer, para vestir y mientras siga subiendo la gasolina va a seguir subiendo todo, la canasta básica".
"Hay que hacerlo rendir, porque no alcanza el dinero cuando se junta la luz, el agua y el gas solo se puede ir subsistiendo", concluyó.
Judith Hernández dijo que ante los elevados precios del gas, pues ahora paga 200 pesos más que el año pasado, lo cuida cerrando las llaves en cuanto lo termina de usar, sin embargo hace tortillas a mano porque la masa le rinde más, pero gasta más gas. "Una cosa por otra".
Además Concepción Hernández dijo que 14 pesos por un kilo de tortilla para una familia que no tiene trabajo fijo es injusto porque a ese incremento se suma el de la gasolina, el gas, el frijol, la leche y el huevo que hasta hace unos días costaba 60 el cono y casi 70 pesos.
Con información de Danytza Flores