Xalapa, Ver.- El grupo Ome Akatl realizó este domingo una ceremonia de danza y cultura en la Plaza Lerdo en con la que conjuntaron tres celebraciones que por la pandemia habían sido suspendidas.
Juan Carlos Patiño explicó que se trata del cambio de año mexicano que se hace en marzo y que coincide con el equinoccio de primavera, así como el paso cenital.
“También hacemos esta celebración por el día de la tierra, se nos pasaron esas tres por la pandemia, pero lo estamos haciendo actualmente, toda esta danza para celebrar esto”, dijo.
Explicó que participaron danzantes de Xalapa, el puerto de Veracruz, Oaxaca, la Ciudad de México y Tlaxcala.
Detalló que como todos los sectores también fueron afectados por la pandemia ante las restricciones que había en los espacios públicos.
“Aprovechábamos para hacer el ensayo en el parque Juárez pues está cerrado, lo que era aquí tampoco lo podíamos utilizar, entonces sí nos vemos afectados por esta situación, no había los espacios y nosotros fuimos respetando los semáforos y las condiciones también y ahorita que ya las restricciones están mas suavecitas, estamos retomando el trabajo”, abundó.
Refirió que estos grupos de danza son llamados de conquista y sus danzas vienen del siglo XVII mismas que se van transmitiendo de forma oral.
“Se va recogiendo y lo que estamos haciendo es promover esta parte de la cultura, de la sabiduría de la tradición, etcétera. Acá en la ofrenda tenemos representados el agua, el aire, la tierra, el fuego, pero también hay maíz de cuatro colores que representan la misma formación del ser humano y las personas; se piensa que anteriormente no había el racismo que hay, pero esa parte de que el maíz es el mismo, aunque sea de distinto color, hermana mucho y de ahí viene la idea de que todas las personas somos hijos del maíz, somos iguales”, abundó.