Tras casi dos meses de calores extremos y falta de lluvia, hoy comenzó a llover en Agua Dulce y en Las Choapas, municipios ubicados en el sur del estado.
La última vez que hubo lluvia fue el pasado 29 de abril, cuando una tormenta azotó en gran parte del estado, principalmente en la zona sur de la entidad.
- Puedes leer también: A partir de mañana, menos calor en Veracruz; conoce el pronóstico
Existen probabilidades de que llegue ciclón tropical a Veracruz
Sin embargo, hoy la lluvia comenzó primero en la cabecera municipal de Agua Dulce y en parte de su zona rural, como efecto de un sistema de baja presión ubicada al sur de la costa del pacífico mexicano, que además presenta una probabilidad del 90% de evolucionar a ciclón tropical en 7 días, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.
Además, en Las Choapas, municipio colindante a Agua Dulce, comenzó a llover esta tarde y en ambos municipios habitantes dijeron sentir alivio debido a que la reciente ola de calor generó temperaturas de aproximadamente 46 grados y con una sensación térmica de 50 en el sur de la entidad.
Aunque el abasto de agua lo obtienen en su mayoría de ríos, arroyos y manantiales, las lluvias eran necesarias para refrescar esos municipios, además de que representan un aliciente para productores agrícolas que mantienen sus sembradíos de maíz, pepino, chile habanero, entre otras hortalizas, por medio del temporal.
Además, esperan que esta lluvia sea suficiente para recargar mantos acuíferos y reverdecer potreros para mantener a su ganado.
En Agua Dulce, desde temprano hubo algunos truenos y cielos nublados, luego se registró un chubasco alrededor de las 8:15 de la mañana. Posteriormente, la precipitación se prolongó y fue más intensa. La temperatura disminuyó a 32 grados, con una mínima de 24, señalaron habitantes.
Mientras tanto, en Las Choapas el calor aún era intenso hasta esta tarde y se espera a que con las lluvias que comienzan a manifestarse disminuya la temperatura.
Mientras tanto, autoridades de Protección Civil Municipal de Las Choapas confían en que la lluvia se extienda por todo el estado, abastezca de agua a los municipios que padecen desabasto, como Banderilla, y ayuden a combatir los 9 incendios forestales que hasta esta tarde se encontraban activos en Acajete, Zongolica, Soledad Atzompa, Ayahualulco, Minatitlán, Nogales, Tlacolulan y Uxpanapa.
(Con información de Alberto Cardona/colaborador)