Xalapa, Ver.- El director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Rafael Alcalá Hinojosa, anunció el regreso de los conciertos presenciales en los recintos de la UV.
En conferencia de prensa, expuso que desde hace un tiempo han estado implementando la estrategia denominada Recinto Seguro UV que forma parte de la transición a la nueva normalidad.
Por ello, se regresa a los conciertos presenciales en los recintos de la Universidad Veracruzana principalmente Sala Talqná, en Casa del Lago y la Galería Ramón Alva de la Canal.
Y es que señaló que es de suma importancia realizar los eventos presenciales puesto que esta es una nueva realidad en la que se están implementando todas las medidas de higiene para mantener al personal de la UV y al público en general en los recintos seguros.
“Los recintos han tomado la determinación a través de sus directores, de mantener una cantidad que vaya de acuerdo no solo al semáforo epidemiológico sino también que cuenta con las medidas de sana distancia por lo tanto se han reducido la afluencia que podemos tener; sin embargo, es un número importante que queremos que el público conozca”, dijo.
Precisó que el Museo de Antropología tiene un aforo total de 292 personas, pero se estará recibiendo sólo a 73 personas que significa el 25 por ciento; en la Casa del Lago UV en la terraza donde se pueden recibir 80 personas, se estarán recibiendo 25.
Respecto a la Galería Ramón Alva de la Canal, que tiene un aforo de 40 personas, estará recibiendo 12 personas para los conciertos presenciales.
“También tenemos colaboradores externos que han trabajado con la Universidad Veracruzana para que podamos colocar a los diversos grupos de difusión cultural y así es el caso del Museo Guízar y Valencia que puede recibir 100 personas, pero estamos solamente recibiendo 45 y esta casa de la universidad y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Centro Cultural Tlaqná, tiene un aforo de mil 205 personas y estaremos recibiendo 240 personas significando un 20 por ciento”, detalló.
Sostuvo que se seguirán estrictos protocolos de seguridad sanitaria para que todos los espacios donde se presenten los grupos artísticos, sean seguros para el público, los ejecutantes y el personal.
El director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) Martin Lebel dio a conoce que el próximo viernes 23 de abril se tocará La Gran Partita de Mozart, con lo que se festejará el regreso del público a la sala.
Agregó que la música y las artes son indispensables para la vida y alma de las personas, “me gusta mucho la publicidad de vacuna por alma, me parece que es señal muy positiva que la dirección cultural y la universidad apoyen el regreso del público porque el público es nuestra razón de vivir, hacemos música porque es nuestra pasión”.
Expuso que se cuidará la sana distancia en el escenario puesto que no se podrá tener a 100 músicos al mismo momento por lo que tocarán obras, pero por pequeños ensambles.