De Chicago a Landero y Coss, Candy vuelve para visitar a su familia

Familia Ortiz Díaz visita a su familia de Landero y Coss

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Candy Ortiz Díaz nació en Chicago, pues sus padres migraron a EU en 1981 | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

LANDERO Y COSS, Ver.– El regreso de migrantes comienza a registrarse en este municipio en vísperas de la Navidad y se espera a que para antes de fin de año sea notorio.

Durante la última semana llegaron de Estados Unidos algunos paisanos con el único afán de pasar estas fechas con sus familias. Una de ellas es Candy Ortiz Díaz, quien llegó hace una semana para ser madrina del Niño Dios en Landero y Coss y a la vez pasarla con sus abuelos.

Ella nació hace 30 años en Chicago, Estados Unidos. Su papá y su mamá son originarios de este municipio y migraron en 1981 en busca de una mejor vida. Ella trabaja como recepcionista en un hotel y en estas fechas acostumbra visitar a sus abuelos en Landero y Coss. El viaje lo realiza solo en compañía de su mamá Hortensia, pues su papá Leonardo falleció.

Candy viajó con su madre Hortensia a Landero y Coss | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa


Con agrado, señala que le gusta estar en Landero y Coss, pues es aquí en donde se encuentran las raíces de su familia. A mediados de enero planea regresar a Chicago.

Durante un recorrido en busca de más migrantes que hayan regresado en estas fechas a Landero y Coss, fue posible localizar a otros más. Vecinos señalaron que en este año no se ha visto el retorno masivo de migrantes, a pesar de que se encuentra cerca la Navidad.

En las calles de Landero y Coss se ven apenas unas cuantas personas, principalmente cerca de la iglesia y del ayuntamiento. En este municipio, hace como 30 o 35 años, el fenómeno de la migración tomó más fuerza y se inició el éxodo masivo de habitantes a los Estados Unidos.

Según lugareños, posiblemente durante la última semana del año la llegada de paisanos sea mayor y comiencen a verse las calles llenas de gente y con camionetas con placas de Estados Unidos.

Mientras tanto, en Naolinco, municipio cercano a Landero y Coss, de acuerdo con habitantes, aún no se aprecia la llegada de migrantes, pues comúnmente regresan para pasar el fin de año y recibir el 2023 al lado de sus seres queridos.

Vuelve a leer: ¿Cuántos migrantes hay detenidos y qué rutas usan en Veracruz?

Señalan que uno que otro podría volver para pasar la Navidad, aunque recalcaron que generalmente los paisanos comienzan a regresar a Naolinco para recibir el Año Nuevo.