XALAPA, Ver.- Comerciantes informales han invadido calles del primer cuadro de la ciudad, en donde ofertan a la ciudadanía productos de temporada. Constitución y Abasolo son dos de las calles que comerciantes utilizan.
Según vecinos y comerciantes formales, los ambulantes han ido en aumento poco a poco. “Desde la semana pasada o quizás desde días antes, los comerciantes informales se han ido instalando en las calles de la zona . Los inspectores de Comercio ya saben de esto y nada hacen para retirarlos", dijo un locatario de la zona.
Los ambulantes venden flores propias del Día de Muertos, papel picado, dulces de pepita y calaveras de chocolate, además de tamales y pan. Se ubican sobre Constitución, Abasolo y Poeta Jesús Díaz. Son tantos que hacen casi imposible el paso de transeúntes por las banquetas, por lo que éstos tienen que bajarse al arroyo vehicular para poder avanzar más rápidamente.
Los comerciantes han vuelto a invadir la zona conocida como El Árbol, sitio que por años estuvo en manos de los comerciantes informales los cuales fueron retirados por la administración que encabezó Reynaldo Escobar.
“Ya sabemos que los comerciantes informales son una competencia desleal contra quienes estamos establecidos y pagamos a uno o dos o más empleados y todos nuestros impuestos; por ello este fin de semana decidimos sacar a la calle nuestros exhibidores y saber si con ello podemos tener un poco más de ventas”, expresó un comerciante.