Los trabajos de rehabilitación de losas de pavimento hidráulico entre las calles Gutiérrez Zamora y José María Mata se hicieron en tiempo récord porque se trató de una obra pequeña que se logró solo con personal de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa.
Luego de que automovilistas y peatones se asombraran de la rapidez con la que se realizó esta obra, a diferencia de otras que se desarrollan en la zona centro de la ciudad, autoridades locales dijeron que incluso se planeaba concluir en tres días, fue en cuatro por las condiciones climatológicas. Sin embargo, advierten que no se puede comparar con otras que se llevan a cabo en el centro porque son más complejas y de mayor extensión.
- Puedes leer también: ¿El poder del networking digital con una maestría en línea? IUV Universidad lo hace posible
“Se hizo rápido porque es una obra muy pequeña, pero también de complejidad. Iba a trabajarse el fin de semana y el lunes abrían, pero se nos fueron dos días por el concreto porque como no hubo calor se puso concreto a dos días y es un fraguado diferente y tuvimos que esperar hasta que el laboratorio dijera que estaba listo”, dijo el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil.
Reconoció que fue una gran labor de la dirección de Obras Públicas y su personal puesto que si bien no era grande, era importante y se trabajó día y noche.
¿Por qué otras obras se han tomado más tiempo en terminarlas?
En el caso de la calle Rafael Lucio explicó que antes de que concluya este mes quedará lista pues no se busca afectar a los comercios de la zona centro en las fechas de Día de Muertos.
Fue el lunes 11 de marzo que iniciaron los trabajos de la obra que incluye red de agua entubada, de drenaje sanitario, drenaje pluvial y alumbrado público; la estimación de las autoridades era que se desarrollara en seis meses, pero se prolongó.
En el caso de la calle Revolución, el 9 de septiembre se cerró a la circulación luego de que se registrara un socavón, por lo que se iniciaron los trabajos de reparación; con esto, se descubrieron algunas oquedades utilizadas para drenajes pluviales que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
Tras algunos retrasos por tratarse de una calle con empedrado con ciertas características que debe ser respetado, el 30 de septiembre, derivado de los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario comenzaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la intersección con la calle Enríquez.
El alcalde de Xalapa ha reconocido que deben ir enumerando las piedras de esta vía y colocarlas en el mismo sitio pues así lo establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que no hay fecha para su apertura.
A finales de julio también, derivado de los trabajos de mantenimiento, la calle Libertad entre Francisco I. Madero y Revolución fue cerrada, y dijeron que la obra duraría 60 días, pero se prolongó algunos más. Actualmente ya está abierta.