Veracruz, Ver.-El anuncio del proyecto de rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz mantiene a la expectativa a los veracruzanos, principalmente a aquellos que realizan gran parte de sus actividades cotidianas en el primer cuadro de la ciudad.
Entrevistados por separado, jarochos coinciden en que es una urgencia la intervención en el Centro Histórico, ya que a pesar de su importancia como el primer puerto del país, no se le ha dado la importancia que se debe y se encuentra rezagado en comparación con la imagen que presentan otras ciudades como Puebla o la Ciudad de México.
- Te puede interesar: ¿Cómo reducir la inseguridad en callejones de Veracruz? Vecinos tienen propuesta
Del mismo modo, coinciden que la remodelación del Centro Histórico permitiría dar una nueva cara a los turistas, para generar una mayor afluencia de visitantes.
¿Cómo se ha realizado el mantenimiento del centro histórico?
Alejandro Ruiz Pérez, quien es comerciante en la zona, afirma que desde hace 10 años, el mantenimiento en el primer cuadro de la ciudad ha venido en declive y, al mismo tiempo, el lugar ha sido abandonado poco a poco.
Señala que los comerciantes y residentes han preferido desplazarse a otras zonas del área conurbada, en donde encuentran mejores condiciones en los servicios o más presencia de personas para ofrecer sus productos.
“Cuando hay un deterioro en los centros históricos hay menos afluencia de gente, por lo tanto hay menos comercio, hay menos negocio, hay menos posibilidad de negocio, entonces yo creo que nos afecta a todos”, dijo.
Reiteró que muchos negocios prefieren salir del Centro Histórico porque no hay ningún atractivo como tal. “Hay descuido, hay falta de clientes y uno dice, entonces me voy a donde haya una mejor cantidad de clientes”, declara.
Por su parte, Angelina Medina Vargas señala que la remodelación del Centro Histórico es algo que se espera desde que se colocaron parquímetros en diversas calles y avenidas, ya que se suponía que dicho recurso sería invertido en mantener los servicios y mejorar la imagen urbana.
Con el anuncio que hizo esta administración de la remodelación del primer cuadro, afirma que se tiene confianza en que ahora se hagan obras de mejor calidad en lugar de solo bacheos de calles, sin embargo, sigue la expectativa por la respuesta que falta de la autoridad federal que autoriza los recursos.
Lee más: Guía de Turistas de Veracruz con bajas de 90 por ciento en su actividad
“Se está buscando la manera de rehabilitar los edificios, pero sí hace falta muchísimo lo que es el centro, hay muchos edificios que están abandonados, descuidados, falta de pintura, y por ende las banquetas están deteriorada (...) hay parte donde se ve bien, pero hay otras donde están deplorables”.
Medina Vargas hizo un llamado a las autoridades encargadas de los permisos a “bajar” a las calles del centro a ver si pueden caminar y si pueden hacerlo bien, “porque el clásico bacheo ya no sirve, hay que repavimentar las calles a la altura del primer puerto del país”, declara.
¿Es atractivo el centro histórico para el turismo?
En tanto, Raymundo Márquez Sánchez hizo énfasis en que el Centro Histórico del puerto de Veracruz se encuentra rezagado en comparación con otras ciudades del país, en donde se entiende que se trata de un polo para la atracción de turistas.
Si bien señala que el puerto de Veracruz es un referente en la captación de visitantes, todavía no se ha explotado su lado histórico, ya que las calles y edificios antiguos presentan una imagen que no es atractiva.
“Ya se debe de arreglar porque ya tiene muchos años que está eso así y necesita una buena remodelación, aquí el turista y los veracruzanos que vienen para que vengan y vean bonito… Puebla y otros lugares están más bonitos, tienen arregladas calles, banquetas y alumbrado, todo está mejor”.
El comerciante dice que se espera que la autoridad federal que mantiene detenida la inversión por parte del ayuntamiento, se involucre más en la necesidad que existe para que el primer cuadro de la ciudad pueda ofrecer una cara distinta y más atractiva. “A veces se les impide por otras autoridades que no la dejan que avance (a la alcaldesa)… el INAH si le da permiso ella arregla el centro y va quedar bonito”.