La senadora de Morena Claudia Balderas Espinoza dio a conocer que con un oficio solicitó su reincorporación al Senado de la República a partir del 29 de abril, a menos de 24 horas de que se aprobó su licencia y se le tomó protesta a su suplente Tanya Carola Viveros Cházaro, quien participó en la sesión donde se aprobaron veinte reformas presidenciales.
“Se informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 29 de abril de 2023”, señala el texto que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
- Te puede interesar: Diputados que salieron del PAN "ya votaban por Morena"
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Alejandro Armenta informó sobre la reincorporación de la senadora y señaló que el documento ingresó a las 17:10 horas del pasado 29 de abril.
La oposición ha criticado y cuestionado si los votos que emitió la senadora suplente en la sesión del viernes pasado, la cual concluyó en las primeras horas del sábado, son válidos, debido a que Claudia Balderas se encontraba en Bélgica, país que visitó para representar al Senado de la República.
Uno de los cuestionamientos, específicamente de los representantes del PAN, es que la senadora propietaria visitó Bélgica con recursos públicos, por lo que al estar en el Senado Viveros Cházaro ambas estarían en funciones.
Para la sesión del pasado viernes se habilitó como sede alterna del Senado la casona de Xicoténcatl, donde los representantes de Morena y los partidos aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 pendientes de proyectos legislativos.
Entre las aprobaciones se encuentran: decretos, entre ellos la que da al Ejército Mexicano ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Además, fue aprobada la llamada Ley 3 de 3, así como reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario; el traspaso de recursos del Fonatur a un fideicomiso estatal, la centralización de las compras del gobierno en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el caso de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ésta fue aprobada sin el quórum legal requerido, ya que únicamente contó con 56 votos.
Tras ello, Claudia Balderas consideró que se “ha generado una polémica absurda respecto a mi solicitud de licencia temporal, para que la Mesa Directiva llamara a la senadora suplente”.
A través de un mensaje en redes sociales señaló que la firma del documento que fue entregado en el Senado de la República es suya.
“Afirmo de manera contundente, para que no haya lugar a duda: es mi firma y fue mi voluntad hacerlo”, expuso.
El coordinador de Moreno Ricardo Monreal Ávila una vez concluidas sus labores parlamentarias, los legisladores que se encuentren cumpliendo una comisión en el extranjero pueden tomar hasta tres días más para visitar el país.
Explicó que la legisladora solicitó que el boleto de avión se le ampliara porque “decidió tomar unos días por su cuenta, y es un derecho que tiene ella”.
Al ser cuestionado en torno a la posibilidad de que los legisladores realicen actos de turismo es válido, respondió que “Sí, se vale, porque ya no tiene funciones, ella tenía el regreso oficial, de todos modos, tenía que regresar. Se vale que ella después de cumplir su función, todos los hacen”.
Por otra parte, rechazó que la licencia de senadoras fue válida tal y como lo fue la presencia de su suplente en la sesión del viernes pasado.
Asimismo, aseguró que no se tiene temor a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide las reformas aprobadas porque fueron con el aval de la mayoría de los parlamentarios.
“Esta aprobación se realizó con el quórum legal y con los procedimientos legislativos apegados a la legalidad y a la Constitución, todas (las reformas) son legales constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se les abrió el mismo procedimiento, no hay ningún recoveco legal para que la Corte las invalide”, comentó.
Sobre el tema, el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, respondió a las declaraciones del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sobre la denominada “noche negra” del Senado, al asegurar que los integrantes de la bancada panista no tuvieron ningún acuerdo para sesionar en la sede alterna de Xicoténcatl.
Indicó que los representantes de Morena incumplieron el pacto de votar para que se eligiera a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Manifestó que se aprobaron leyes sin quórum, sin análisis y en absoluta irresponsabilidad.
“Morena y aliados se dedicaron a continuar violando el proceso legislativo. Sesionaron sin quórum, contando mal los votos, habilitando fraudulentamente a una senadora. Sin análisis, sin discusión y en absoluta irresponsabilidad, confiamos en que la Suprema Corte tome las acciones pertinentes para revertir estos infames atropellos”, agregó.