Hay evidencia abundante y contundente de que la empresa Proactiva incumplió varias cláusulas del contrato además de que en días recientes se detectaron múltiples irregularidades en el relleno sanitario, afirmó Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.
El edil refirió que los jueces y las autoridades del Poder Judicial tendrán que examinar con apego a la ley y con la objetividad que los ciudadanos esperan si la ley está del lado de la administración municipal o del lado de la empresa.
“La empresa encargada del relleno sanitario en su precipitación por limpiar el cochinero que ha dejado produjo un derrame de cuantiosas cantidades de lixiviados; hay evidencia filmada que muestra cómo esto ocurrió recientemente y hay ya una preocupación nacional de múltiples colectivos preocupados por la calidad del medio ambiente en nuestra región que se están pronunciando y exigiendo que la justicia ambiental se ejerza.
No podemos permitir que una empresa de este tipo que se presume como empresa verde deteriore el medio ambiente y ponga en riesgo la salud de la población”, aseveró.
Recordó que desde 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo en el Plan de Acción para Xalapa había recomendado que se buscara un nuevo sitio para reubicar el relleno sanitario y que desde ese año eso se hizo público y las autoridades municipales debieron avocarse a la tarea.
“Estamos asumiendo la responsabilidad que la anterior administración no asumió porque además el ciclo de utilidad del relleno sanitario es de dos años y medio más y pretender extender su vida en ese mismo lugar es una barbaridad y un disparate que pondría en riesgo la salud de la población”, afirmó.