/ domingo 15 de enero de 2023

Relatos dominicales: La vida es ficción

"La mercadotecnia en nuestros días nos vende héroes desde siempre, con mucho éxito"

La vida es ficción, me dijo Jonás una tarde fresca del mes de enero, mientras me recordaba eso de que el clima de los primeros doce días del año nuevo anuncian el de los 12 meses que vendrán. Son “Las cabañuelas”, un método que utilizan los agricultores desde hace 35 mil años, que nos llegó por los españoles que recibieron esta tradición de los judíos y la “Fiesta de los Tabernáculos”, pero ya aquí lo practicaban mayas y aztecas, expuso, dejándome aturdido.

Bueno, tranquilo, tranquilo, expresó, mientras sorbía su lechero bien caliente, en el café de la esquina de Enríquez y Leandro Valle, en Xalapa. “Me gusta venir aquí para observar a la gente”. —Pero, ¿qué piensas de Shakira y Piqué?, me soltó, para continuar con la conversación que traíamos en el auto, luego de escuchar la viralizada canción Music Sessions #53 de la colombiana. Un hitazo, sin duda, con casi 100 millones de reproducciones en YouTube, ¡en dos días!, dije impresionado.

¡Todo es un negocio!, repuso en el segundo sorbo del café que parecía disfrutar como un elíxir de vida, pero lo que más vende es el escándalo. Así ha sido de siempre. Mira, no recordaríamos el Génesis, el primer libro de la Biblia, si el autor no hubiera metido desde las primeras líneas la historia de Caín y Abel. Y de la quijada de burro, hasta chistes se hacen. ¿A quién recordamos más en el imaginario colectivo?, a Caín, el matón. ¿Y de la historia de Roma quién nos viene primero a la mente? ¿Nerón con sus excesos y Calígula con su caballo Incitatus o las catilinarias de Cicerón? ¡Por supuesto que Nerón y Calígula!

A los seres humanos los sentidos externos que ya todos conocemos, como la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto —aunque hay otros como el muscular, el del dolor, el del calor, la orientación y el equilibrio—, acotó, pero también los sentidos internos como el sentido común —que no hay que confundir con el menos común de los sentidos— sino el de la capacidad que tenemos para experimentar las diversas sensaciones. También, claro, la imaginación, la estimativa y la memoria.

La mercadotecnia en nuestros días, que nos vende héroes desde siempre, con mucho éxito, también nos vende villanos o antihéroes y ahí vamos, comprando colecciones, admirados por la grandeza de unos y por las miserias de otros. Yo crecí leyendo historias de Kalimán y El Águila solitaria, pero también de Sandokán, el maravilloso personaje creado por el italiano Emilio Salgari. Algunos más crecieron con las historias de traileros o del Libro Sentimental o Semanal. Cada quien abreva ficción de muchas maneras. La ficción ha sido un negocio desde tiempos inmemorables.

Así que no te extrañen estas historias de Shakira y Piqué, dos personas que han vivido de la farándula y el futbol, lo que más se vende en el mundo contemporáneo aparte del azúcar y de los productos digitales.

Tienes razón, le contesté al viejo Jonás, quien entre sorbo y sorbo ya había terminado su primer café lechero y pedía el segundo, más caliente, para zambullir una canilla tostada, que me hizo agua la boca.

Pero pon la canción que aunque no es muy buena, es muy obvia, “claramente no es como suena”, “es igualita que tú”, “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, “cambiaste un Rolex por un Casio”.

La vida es ficción, me dijo Jonás una tarde fresca del mes de enero, mientras me recordaba eso de que el clima de los primeros doce días del año nuevo anuncian el de los 12 meses que vendrán. Son “Las cabañuelas”, un método que utilizan los agricultores desde hace 35 mil años, que nos llegó por los españoles que recibieron esta tradición de los judíos y la “Fiesta de los Tabernáculos”, pero ya aquí lo practicaban mayas y aztecas, expuso, dejándome aturdido.

Bueno, tranquilo, tranquilo, expresó, mientras sorbía su lechero bien caliente, en el café de la esquina de Enríquez y Leandro Valle, en Xalapa. “Me gusta venir aquí para observar a la gente”. —Pero, ¿qué piensas de Shakira y Piqué?, me soltó, para continuar con la conversación que traíamos en el auto, luego de escuchar la viralizada canción Music Sessions #53 de la colombiana. Un hitazo, sin duda, con casi 100 millones de reproducciones en YouTube, ¡en dos días!, dije impresionado.

¡Todo es un negocio!, repuso en el segundo sorbo del café que parecía disfrutar como un elíxir de vida, pero lo que más vende es el escándalo. Así ha sido de siempre. Mira, no recordaríamos el Génesis, el primer libro de la Biblia, si el autor no hubiera metido desde las primeras líneas la historia de Caín y Abel. Y de la quijada de burro, hasta chistes se hacen. ¿A quién recordamos más en el imaginario colectivo?, a Caín, el matón. ¿Y de la historia de Roma quién nos viene primero a la mente? ¿Nerón con sus excesos y Calígula con su caballo Incitatus o las catilinarias de Cicerón? ¡Por supuesto que Nerón y Calígula!

A los seres humanos los sentidos externos que ya todos conocemos, como la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto —aunque hay otros como el muscular, el del dolor, el del calor, la orientación y el equilibrio—, acotó, pero también los sentidos internos como el sentido común —que no hay que confundir con el menos común de los sentidos— sino el de la capacidad que tenemos para experimentar las diversas sensaciones. También, claro, la imaginación, la estimativa y la memoria.

La mercadotecnia en nuestros días, que nos vende héroes desde siempre, con mucho éxito, también nos vende villanos o antihéroes y ahí vamos, comprando colecciones, admirados por la grandeza de unos y por las miserias de otros. Yo crecí leyendo historias de Kalimán y El Águila solitaria, pero también de Sandokán, el maravilloso personaje creado por el italiano Emilio Salgari. Algunos más crecieron con las historias de traileros o del Libro Sentimental o Semanal. Cada quien abreva ficción de muchas maneras. La ficción ha sido un negocio desde tiempos inmemorables.

Así que no te extrañen estas historias de Shakira y Piqué, dos personas que han vivido de la farándula y el futbol, lo que más se vende en el mundo contemporáneo aparte del azúcar y de los productos digitales.

Tienes razón, le contesté al viejo Jonás, quien entre sorbo y sorbo ya había terminado su primer café lechero y pedía el segundo, más caliente, para zambullir una canilla tostada, que me hizo agua la boca.

Pero pon la canción que aunque no es muy buena, es muy obvia, “claramente no es como suena”, “es igualita que tú”, “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, “cambiaste un Rolex por un Casio”.

Doble Vía

Antiguas estaciones del ferrocarril en Veracruz: ¿Qué rutas había en la entidad? [Fotos]

En la entidad veracruzana aún se conservan las antiguas estaciones que con nostalgia se recuerdan de una época de esplendor en México

Local

Anuncian rehabilitación de la carretera libre Xalapa-Perote

El director general del Centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada Flores, afirmó que sí tienen contemplada la rehabilitación de carretera Xalapa-Perote

Doble Vía

Cueva del tesoro perdido, parque temático cerca de Xalapa donde podrás disfrutar de un show navideño

Considerado por la población un parque temático, este lugar ofrece un show navideño, además de otras actividades para compartir con la familia en estas fechas navideñas

Salud

Cambios de temperatura aumentarían casos de infecciones pulmonares

La situación climática genera que organismos más pequeños como, por ejemplo, virus o bacterias se aprovechen de estos cambios de temperatura

Deportes

Mao Aguilar convirtió el ciclismo en una actividad para generar ingresos en Veracruz

Es común verla recorriendo las calles de la ciudad a bordo de su bicicleta eléctrica, incluso taxistas y comerciantes la identifican como la señora de la bicicleta

Local

Iglesia de Xalapa pide orar por los más pobres y pedir a las autoridades que velen por ellos

El Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong llamó a orar por los pobres