Xalapa, Ver.- En un suceso solo comparado con el 24 de octubre, cuando miles asisten a la Catedral Metropolitana de Xalapa para venerar a San Rafael Guízar y Valencia, hoy se percibe la fe católica con las reliquias de San Judas Tadeo.
Aunque por la mañana, a la llegada del relicario en forma de brazo ya había cientos de personas a la espera, la tarde de hoy se superan las expectativas, pues miles ocupan la calle de Lucio en una fila que da varias vueltas antes de poder tocar la caja de cristal y observar la imagen del santo en tamaño natural.
- Te puede interesar: Cientos de fieles reciben las reliquias de San Judas Tadeo en Xalapa [Video]
En esta espera, no hay clases sociales, todos se arman de paciencia para ingresar; aunque hay personas adultas mayores, llama la atención también la presencia de jóvenes y niñas y niños, quienes acuden bien abrigados.
Y es que el Frente Frío número 1 se hace presente en la capital del estado con baja temperatura, viento y lloviznas intermitentes que no asustan a familias completas.
¿Qué opinan los xalapeños sobre las reliquias de San Judas Tadeo?
Morales Ochoa, Castro Martínez, Cruz Mijangos y Velázquez Ortiz, por mencionar algunas, dicen que si tienen que esperar hasta la noche, no tienen inconveniente.
Xalapeños y visitantes de la región están preparados. Unos tienes sus sombrillas y otros sus impermeables. Incluso hay personas de municipios aledaños que se presentaron con su “lunch”.
En la fila, muchas personas han adquirido fotografías, oraciones, ramos de flores, velas y otros productos, y es que ya saben que podrán colocarlos cerca de las reliquias, a manera de bendición.
- Leer más: Con fe y esperanza, peroteños esperan la llegada de las reliquias de San Judas Tadeo este martes
La fe está desbordada. El “apóstol de las causas difíciles” ha logrado congregar a los católicos, quienes coinciden en algo: no están por milagros.
“Yo solo vengo porque creo en el Señor y en su apóstol. Dios ha sido misericordioso conmigo y no he tenido que pedirles algo en especial. Estoy aquí porque a mucha honra son católica”, afirma Luz María Domínguez Juanz.
Igual que ella, muchos devotos a quienes se les pregunta si le han hecho peticiones al santo responden que han asistido por ser católicos, porque dicen saber que si en algún momento lo necesitan, le orarán a San Judas para que interceda por ellos.
La arquidiócesis de Xalapa, desde el pasado 2 de septiembre y hasta mañana, es testigo del peregrinar de las reliquias, tiempo durante el que han estado en cinco lugares: Santa María Magdalena, en Altotonga; San Miguel Arcángel, en Perote; Cristo Rey, en Alto Lucero; Nuestra Señora de la Candelaria, en Cosautlán de Carvajal, y en Xalapa, para luego viajar a Orizaba.
En todos los lugares llega a las 10 de mañana y está expuesta para la veneración pública de los fieles. Cada parroquia y decanato ha organizado un programa de actos litúrgicos y de piedad durante la estancia de la reliquia y al día siguiente sale para llegar a la próxima parroquia designada.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️