¡No necesitan milagros para creer! Miles quieren ver las reliquias de San Judas Tadeo en Xalapa

Miles de personas ocupan la calle de Lucio en una fila que da varias vueltas antes de poder tocar la caja de cristal y observar la imagen del santo en tamaño natural

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Aunque hay personas adultas mayores, llama la atención también la presencia de jóvenes y niñas y niños, quienes acuden bien abrigados / Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En un suceso solo comparado con el 24 de octubre, cuando miles asisten a la Catedral Metropolitana de Xalapa para venerar a San Rafael Guízar y Valencia, hoy se percibe la fe católica con las reliquias de San Judas Tadeo.

Aunque por la mañana, a la llegada del relicario en forma de brazo ya había cientos de personas a la espera, la tarde de hoy se superan las expectativas, pues miles ocupan la calle de Lucio en una fila que da varias vueltas antes de poder tocar la caja de cristal y observar la imagen del santo en tamaño natural.

En esta espera, no hay clases sociales, todos se arman de paciencia para ingresar; aunque hay personas adultas mayores, llama la atención también la presencia de jóvenes y niñas y niños, quienes acuden bien abrigados.

Y es que el Frente Frío número 1 se hace presente en la capital del estado con baja temperatura, viento y lloviznas intermitentes que no asustan a familias completas.

¿Qué opinan los xalapeños sobre las reliquias de San Judas Tadeo?

Morales Ochoa, Castro Martínez, Cruz Mijangos y Velázquez Ortiz, por mencionar algunas, dicen que si tienen que esperar hasta la noche, no tienen inconveniente.

En la fila, muchas personas han adquirido fotografías, oraciones, ramos de flores, velas y otros productos / Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Xalapeños y visitantes de la región están preparados. Unos tienes sus sombrillas y otros sus impermeables. Incluso hay personas de municipios aledaños que se presentaron con su “lunch”.

En la fila, muchas personas han adquirido fotografías, oraciones, ramos de flores, velas y otros productos, y es que ya saben que podrán colocarlos cerca de las reliquias, a manera de bendición.

Aunque por la mañana, a la llegada del relicario en forma de brazo ya había cientos de personas a la espera, la tarde de hoy se superan las expectativas / Foto: Jesús Escamiroza

La fe está desbordada. El “apóstol de las causas difíciles” ha logrado congregar a los católicos, quienes coinciden en algo: no están por milagros.

“Yo solo vengo porque creo en el Señor y en su apóstol. Dios ha sido misericordioso conmigo y no he tenido que pedirles algo en especial. Estoy aquí porque a mucha honra son católica”, afirma Luz María Domínguez Juanz.

Igual que ella, muchos devotos a quienes se les pregunta si le han hecho peticiones al santo responden que han asistido por ser católicos, porque dicen saber que si en algún momento lo necesitan, le orarán a San Judas para que interceda por ellos.

La arquidiócesis de Xalapa, desde el pasado 2 de septiembre y hasta mañana, es testigo del peregrinar de las reliquias, tiempo durante el que han estado en cinco lugares: Santa María Magdalena, en Altotonga; San Miguel Arcángel, en Perote; Cristo Rey, en Alto Lucero; Nuestra Señora de la Candelaria, en Cosautlán de Carvajal, y en Xalapa, para luego viajar a Orizaba.

En todos los lugares llega a las 10 de mañana y está expuesta para la veneración pública de los fieles. Cada parroquia y decanato ha organizado un programa de actos litúrgicos y de piedad durante la estancia de la reliquia y al día siguiente sale para llegar a la próxima parroquia designada.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️