Relleno sanitario de El Tronconal también contamina al río Sedeño

El afluente observa mejoría en la zona de Lucas Martín al compararlo con el tramo que cruza Chiltoyac

Ariadna García

  · sábado 30 de junio de 2018

El Sedeño, uno de los ríos más caudalosos de la región, está contaminado. /Foto: Jaime Rivera

El río Sedeño se contamina, además de las descargas de drenajes de las viviendas, por el relleno sanitario de El Tronconal. Loni Hensler, de la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa, consideró que por ello se requiere de la participación de las autoridades en el rescate de los ríos, pues no se pueden hacer políticas públicas desde el escritorio.

El relleno sanitario El Tronconal es una mayor causa de contaminación del río porque observamos que está bastante bien por la parte de Lucas Martín y cuando va hacia Chiltoyac cruzando el puente otra vez está muy contaminado y parece que tiene una incidencia el relleno sanitario Loni Hensler

Además explicó que existe en la zona del afluente una planta de tratamiento que no está funcionando al 100%, "entonces habría necesidad de revisar eso y tener una mejor infraestructura. La infraestructura de los drenajes pues muchos de éstos todavía se van al río".

Durante el Encuentro Giras por Nuestro Territorio. Aprendizajes e Inspiraciones hacia la Sustentabilidad, que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño, consideró que es muy difícil cuidar un río cuando todo el tiempo los vecinos vierten en éstos sus drenajes.

A ello se le suma el problema de invasión hacia el caudal del cuerpo de agua, pues no siempre se respeta el margen de los cuatro metros en ambos lados que es área federal y que sirve de protección de los afluentes.

"Muchas veces se invade por construcciones irregulares, que por alguna razón se dieron permisos, pero eso no está bien para la salud del río y por las mismas malas construcciones hay erosiones", apuntó.