El Guayabo, relleno sanitario en Medellín que cuenta con más de 20 años de vida útil

Actualmente el relleno sanitario concentra la basura de Medellín, Alvarado, Veracruz, Boca del Río, Tlalixcoyan, Tenampa y Cotaxtla

Laura Cruz / Diario de Xalapa 

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Hasta antes de su clausura en 2019, el basurero municipal operaba a su máxima capacidad | Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El relleno sanitario El Guayabo, ubicado en el municipio de Medellín, tiene una vida útil de 20 años más, para que la basura de siete municipios sea arrojada en ese lugar.

En entrevista con Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) mencionó que actualmente el relleno sanitario concentra la basura de Medellín, Alvarado, Veracruz, Boca del Río, Tlalixcoyan, Tenampa y Cotaxtla. “Ese relleno sanitario inició operaciones bien, desde aproximadamente hace 10 años”, indicó Monteagudo Hernández.

¿Cuánto mide el espacio que ocupa el relleno sanitario El Guayabo?

Este espacio que consta de más de 73 hectáreas inició como un relleno sanitario seco, posteriormente pasó a ser un relleno sanitario húmedo, para la captación de cualquier tipo de desecho.

En total, producto de los municipio de Veracruz y Boca del Río se recolectan mil 200 toneladas diarias de basura, de las cuales mil toneladas son colectadas por trabajadores de Limpia Pública Veracruz y de 180 a 200 en Boca del Río, esto de acuerdo a la información proporcionada por las áreas de prensa de ambos ayuntamientos.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Previo a la puesta en marcha del relleno sanitario El Guayabo, la zona conurbada depositaba sus desechos en el antiguo basurero municipal, un espacio a cielo abierto ubicado en la carretera Veracruz - Cardel.

Hasta antes de su clausura en 2019, el basurero municipal operaba a su máxima capacidad, mientras que las empresas pertenecientes a la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), así como la empresa extranjera Veolia, fueron multadas ya que debían encargarse de la remediación y saneamiento de este sitio, pero no fue así.

Como parte del saneamiento de este espacio, el 31 de agosto de 2023 en la Sesión Ordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Veracruz suscribió un convenio de coordinación para el programa de remediación del sitio impactado en la zona núcleo y de amortiguamiento, del tiradero a cielo abierto.

Fue así como los terrenos se desincorporaron de los bienes muebles del Ayuntamiento de Veracruz y se donaron de manera condicional revocable en el término de dos años en caso de no iniciarse los trabajos de remediación del sitio que antiguamente era destinado para la disposición de los residuos sólidos urbanos del municipio de Veracruz.

La primera etapa comenzó con la construcción de varias celdas para controlar los lixiviados de la basura | Raúl Solís / Diario de Xalapa

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

En este terreno donde no cabía ni un desecho más la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) decidió darle una segunda oportunidad, ahora transformado como un proyecto de remediación y rescate, para ser utilizado por la población veracruzana.

La primera etapa comenzó con la construcción de varias celdas para controlar los lixiviados de la basura. Desde inicios de este año comenzó la segunda etapa del proyecto que consistió en labores de reforestación e instalación de salidas de biogás, pero a la fecha el proyecto lleva retrasos.

Se construyó una celda para poder captar lixiviados, poniéndolos en la entrada para que todos los residuos que se encuentran ahí se puedan captar y posteriormente devolver a donde está el montículo mayor de la basura”, explicó el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente de la dependencia.

La basura ha sido encapsulada y en su lugar se construye un espacio para actividades recreativas. En esta tercera etapa del proyecto, se instalarán andadores, una ciclopista y se contará con vegetación.

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias recientes, la obra tiene un avance del 80% y no ha podido ser entregada según lo planeado. En los próximos días, el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes anunciará el presupuesto destinado al proyecto y la fecha de entrega.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube