El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista consideró que en un año el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en el municipio de Minatitlán, quede completamente remediado.
En entrevista, tras la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, mencionó que se prevé que en dicho periodo este espacio cumpla con las normas ambientales para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos.
- Te puede interesar: ¿Cómo cuidar el medio ambiente? Ventas a granel evitan uso de plásticos
"Esperamos que en un plazo de un año el terreno de Las Matas tenga otra vista y deje de ser un tiradero, lo que pasaba anteriormente que se incendiaba ya no va a pasar", expuso.
Avances en el tiradero a cielo abierto de Las Matas con un 30 por ciento
Refirió que los avances de remediación del lugar tienen un 30 por ciento, "son decenas de hectáreas donde los ayuntamientos de la zona han desechado sus residuos".
Detalló que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos para poder rehabilitar el terreno que ha sido contaminado por la basura ahí colocada.
"Este es un problema que tiene años, las autoridades estatales y federales tienen el interés de que la remediación pueda finalizar en el menor tiempo posible, por ello tenemos la coordinación de trabajos con las autoridades municipales", dijo.
Se destinaron 200 millones de pesos para la remediación de Las Matas
Comentó que desde la Federación se destinaron 200 millones de pesos y los ayuntamientos colaboran con la renta de maquinaria, mientras que el gobierno ha proporcionado todas las autorizaciones y la orientación técnica.
"Por la dimensión de este proyecto y ante la problemática que tiene, así como por el mecanismo de participación de las autoridades es el único que se está realizando, aunque la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente está trabajando en rellenos sanitarios y la Sedema va a realizar varios saneamientos", agregó.