VERACRUZ, Ver.- Propietarios de locales comerciales del centro histórico de Veracruz cobran rentas excesivas y es uno de los motivos que impide la reactivación de ese sitio histórico.
Pedro Fernández Martínez, vicepresidente de Expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, recordó que no sólo es pintar fachadas o mejorar banquetas sino abrir negocios acordes a un sitio con riqueza cultural e histórica.
Puntualizó que deben ofrecer rentas más cómodas a los comerciantes para que haya detonación económica en el primer cuadro de la ciudad.
Insistió en que se requiere abrir el abanico de posibilidades ya que la principal actividad es el comercio.
“Para poder reactivar y para poder sacar adelante el programa de rescate del centro necesitamos hacer una concientización de la importancia de asociarnos con los inquilinos, esto quiere decir, darles un mejor monto de renta para que no sea algo que obstruya y complique el camino del comercio”.
Admitió que al propietario no se le puede obligar a disminuir el monto de arrendamiento de su inmueble pero como sociedad se puede exhortar a quienes se dedican al arrendamiento a ofrecer contratos más atractivos.
“El centro histórico es de todos, yo escucho muchas críticas pero debemos unirnos y desarrollar el sentido de pertenencia. El centro es comercial y se necesita dar facilidades, que las rentas no sean tan caras para que sigan estableciéndose negocios de distintos giros en calles del primer cuadro de la ciudad”.
Insistió en que se necesita una estrategia integral que también contemple las redes subterráneas, imagen urbana, equipamiento y un completo plan de desarrollo económico.
“La sociedad debe generar un comité para el centro histórico con representantes para que aboguemos y tengamos un vigilante para el rescate ya que es un patrimonio importante”.
Recordó que el centro de Veracruz, en todo el país, es el que mayor cultura e historia alberga.