Les aumentó la actividad a trabajadores de renovadoras de calzado de esta ciudad. Con el próximo regreso a clases son incontables las familias que optan por reparar el calzado escolar para que sus hijos inicien el próximo ciclo.
También llevan a arreglar un buen número de mochilas que están en buenas condiciones, pero que se les atoró el cierre o se les rompieron los tirantes.
Te puede interesar: Bellas pero caras: precio de flores se elevó hasta 50% en Xalapa
“En este momento sí tenemos abundante trabajo”, comenta Nicolás Ortiz Pérez, de la Renovadora Xalapa, ubicada en el Mercado Jáuregui, de esta ciudad.
Desde que terminó el curso escolar y hasta que inicie, comenta que son semanas con una intensa actividad para ellos, “porque es el tiempo que aprovechan mamás y papás para traer a renovar el cansado que está en buenas condiciones, pero que requiere de un cambio de suelas o un parche para prolongar su vida útil otros meses más y así ahorrarse unos buenos pesos”.
Explica que en su caso tiene 30 años dedicándose a esta actividad de reparar calzado y todo tipo de artículos de piel como son bolsos, chamarras y zapatos, “es un oficio noble que le ha permitido salir adelante, me gusta lo que hago”.
El zapatero asegura que cada año ocurre una situación similar, pero con la crisis que dejó la pandemia que y que no termina, pues les llega más trabajo, “porque las familias que no tienen para comprar todo nuevo para el inicio de clases buscan arreglar el calzado diario y deportivo de los niños para que les sirva al menos otros 3 meses”.
Comenta que los trabajos que más realizan es el cambio de tapas, por lo que cobran alrededor de 100 pesos, pero también pueden cambiar la suela, trabajo que es un poco más caro porque cobran 250 pesos, más a menos, depende del material que escoja el cliente.
Este trabajo de renovar el calzado cada día es una opción viable para las familias, “pero les recomiendo comprar zapatos de calidad, de piel, porque eso solo con un cambio de suelas y una pintada a fondo quedan como nuevos, mientras que a los de plástico ya no se les pueda hacer nada”.
Ahora, comenta también hay que buscar darle una vida más prolongada a sus tenis, “porque les cuestan muy caros, así que vienen que se les pinten o se les ponga un parche, “porque pueden seguir usándolos por meses y hasta años”.
Lee más: ¿Has probado el jugo de caña? Jarochos se refrescan con bebida
¿Qué tipos de reparaciones se realizan en Renovadora Triple AAA?
Luis Alfredo Hernández, de la Renovadora Triple AAA, comenta que en su caso también les aumentó el trabajo en estas últimas semanas, se han dedicado a poner tapas y a pegar y coser zapatos de estudiantes. También cambian las suelas.
Comenta que muchos padres optan por comprar buen cansado, de piel, porque eso duran más y generalmente no se rompen, sino que se gastan y con un cambio de suelas y una buena pintada quedan bien y se pueden utilizar por más tiempo, “pero el zapato de mala calidad ya casi no se le puede hacer nada”.
Lo más socorrido es que a la suelas se la hagan unos pequeños orificios, pero el resto está en buenas condiciones, “vienen papás que buscan que se les ponga un parche por 50 pesos y otros optan por cambiar toda la suela, por 250 pesos, pero saben que tendrán zapatos para varios meses más”.
José Rebolledo, de la Renovado Beristaín, explica que es una buena época para estos negocios, “durante los primeros meses del año hay poco porque la gente se compra calzado en diciembre, pero en estos meses sí no cae más chamba porque las familias están gastadas con los útiles escolares y buscan ahorrar algo de dinero y reparar sus zapatos es una buena opción porque quedan listos para usarse más tiempo”.