Celulares, tabletas y computadoras ya no son un lujo, sino que se han convertido en herramientas indispensables para los estudiantes de todos los niveles, por lo que los negocios donde realizan la compostura de estos dispositivos son bastante buscados en estas semanas previas al regreso a clases.
Enrique Hernández Ramírez, del establecimiento PC Xalapa, comenta que mientras que el costo de la reparación sea menor a la mitad del precio del aparato los jóvenes sí gastan en recuperarlos, pero si les resulta más alto mejor se compran otro.
¿Por qué las tabletas y celulares son indispensables para los estudiantes?
La realidad, explica, es que tanto el celular como la computadora o una tableta ya no son un lujo para los estudiantes, sino una necesidad porque les sirve para sus actividades escolares. “Es por eso que siempre buscan repararlos cuando les fallan”.
En su caso, comenta que tiene más de 10 años en este trabajo, “nunca nos falta chamba porque me dedico a reparar desde teléfonos hasta computadoras y tabletas”.
Cuando les falla, “vienen rápido porque quieren recuperar toda la información que tienen guardada en los dispositivos, “porque se trata de archivos escolares, del trabajo o familiares que son importantes para ellos”.
¿Cuáles son los trabajos son los más comunes en negocios reparadores?
Los trabajos más comunes que realiza, explica, es reparar las piezas de carga y cambiar pantallas, a quienes se les cae su dispositivo y se rompe.
Lo más caro es cambiar lo que llaman una tarjeta lógica, “cuando se trata de esa reparación, los clientes lo piensan dos veces porque sale en más de 2 mil pesos en el caso de las computadoras personales, pero también depende de la marca del aparato, porque algunos optan por mejor comprarse uno nuevo”.
- Te puede interesar: Ventas por catálogo ayudan a xalapeñas a emprender, construir sus casas y sostener a sus familias
En el caso de los celulares, ocurre algo similar porque cuanto se descompone la tarjeta ya es complicado que las personas quieran pagar el costo, “en mi opinión sale mejor pagar la reparación, pero estamos inmersos en la cultura de desechar los aparatos y comprarnos uno nuevo”.
En el caso de los celulares y computadoras de marcas chinas, expone que tienen reparación. “Pero en el caso de los teléfonos es difícil conseguir las pantallas originales cuando se rompen, pero si hay piezas para cambiar bocinas o la pieza del cargador, pero en sí, ya están en el mercado”.
En todas las marcas de dispositivos lo que más se descompone es la entrada del cargador y el costo de la reparación depende de la marca, pero en promedio va entre 400 y 500 pesos.
En el caso del cambio de pantalla es algo elevado, porque puede superar los 4 mil pesos, “cuando se cae y se estrella es posible recuperarlo, y aquí les garantizamos que queda como nuevo, pero ya es cuestión del cliente”, concluyó.