La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) desarrolla los estudios necesarios para proceder con la reconstrucción del camino a La Haciendita, que fue destruido parcialmente por socavones el 30 de octubre del año pasado, en Banderilla.
De acuerdo con la directora de Protección Civil de ese municipio, Sara Mejía García, el martes pasado iniciaron los estudios de mecánica del suelo e hidrológicos; los resultados deberían estar listos a partir de mañana para que con base en ellos se pueda proceder con la obra posiblemente durante el primer trimestre del año.
- Te puede interesar: Cobran paso a autos en puente improvisado de Las Choapas; ya hay quejas
Además, precisa que el camino se encuentra cerrado totalmente por acuerdo de cabildo, desde el día en que se crearon los socavones a la altura del rancho Los Arenales.
Lo anterior, reconoce, ha provocado la molestia de vecinos, quienes por sus propios medios rellenaron los hoyancos con piedras y escombro, sin considerar el peligro que corren, pues es una zona de barrancos.
Agrega que en repetidas ocasiones intentaron dialogar con los habitantes para explicarles el peligro de pasar entre los socavones y los escombros; "ha sido complicado, pues incluso hay quienes nos han echado los vehículos encima para poder pasar y hasta nos insultan", señala.
¿Qué accidentes han ocurrido en el camino a La Haciendita?
El 9 de noviembre del año pasado, una camioneta quedó atrapada en un hoyanco y estuvo a punto de desbarrancarse, pues su conductor no respetó la restricción. Posteriormente, el día 12, los ocupantes de una moto se accidentaron en la misma zona. En ambos casos, los conductores no respetaron el cierre de la vialidad respaldado por un acta del Consejo Municipal de Protección Civil, de acuerdo con la funcionaria.
Los socavones se formaron a causa de las lluvias y actualmente la SIOP y el ayuntamiento de Banderilla se coordinan para el desarrollo de la obra de rehabilitación.
¿Qué vías alternas hay sobre dicho camino?
La reparación del camino se espera a que inicie durante el primer trimestre de este año y debe concluirse antes del inicio de la temporada de lluvias para evitar contratiempos, señala.
Mientras tanto, las vías alternas recomendadas para salir a Banderilla son a través de un camino alterno situado entre la colonia Fredepo de Banderilla y el predio Del Moral, en Xalapa, que permite salir al fraccionamiento Lucas Martín y de ahí a la colonia 21 de Marzo, además de la calle Ramón López Velarde, a un costado del río Sedeño, que conduce a las colonias Vasconcelos, Sóstenes M. Blanco y Revolución.